Copa América: Argentina se clasificó a las semifinales con un gigante "Dibu" Martínez en la tanda de penales
Tras el 1-1 en los 90 minutos reglamentarios ante Ecuador, el arquero del equipo de Scaloni atajó dos remates y encaminó la victoria por 4-2 de la Albiceleste. Messi, de opaca tarea, falló su ejecución.
Con otra extraordinaria actuación de Emiliano Martínez, la Selección argentina se clasificó a las semifinales de la Copa América tras vencer este jueves en Houston a Ecuador por 4-2 en la definición por penales, a la que se llegó después del empate 1-1 en los 90 minutos reglamentarios por goles de Lisandro Martínez a los 35 y de Kevin Rodríguez en tiempo agregado. A los 62, Enner Valencia había desperdiciado un remate desde los 12 pasos.
"Dibu" se erigió nuevamente en el gran artífice del triunfo de la Albiceleste, al desviar de manera notable los remates de Ángel Mena y Alan Minda.
Los cuatro goles argentinos en la tanda de penales fueron anotados por Julián Álvarez, Alexis Mac Allister, Gonzalo Montiel y Nicolás Otamendi, mientras que Lionel Messi falló su disparo.
TE PODRÍA INTERESAR: El genio del ajedrez: Faustino Oro le ganó al número dos del ranking mundial en menos de 3 minutos
No fluyó Argentina en el texano NRG Stadium. Con un juego físico y directo, Ecuador neutralizó en los primeros 25 minutos al campeón defensor, que lució inconexo y sin juego interno.
La primera situación de riesgo la tuvo el conjunto ecuatoriano, cuando a los 6 minutos, tras un buen movimiento de Valencia, Moisés Caicedo remató débilmente desde buena posición.
A los 13, otra gran jugada colectiva terminó en un mano a mano entre Jeremy Sarmiento y Martínez, que "Dibu" salvó con sus piernas.
Instantes después, los dirigidos por el español Félix Sánchez Bas nuevamente estuvieron cerca del gol tras una remate incómodo que elevó por encima del travesaño el delantero del Inter de Porto Alegre.
Los de Scaloni tardaron 27 minutos en generar su primera ocasión de gol, que llegó después de una sucesión de toques y un centro de Nahuel Molina que cabeceó Enzo Fernández y a punto estuvo de transformarse en el 1-0.
Messi, a quien se notó falto de explosión, posiblemente por la molestia muscular que no le permitió entrenarse normalmente en la última semana, se iluminó a los 34 minutos al colocar un gran pase que dejó de cara al gol a Fernández, pero el volante de Chelsea se demoró y la jugada terminó en un tiro de esquina, que aprovechó el zaguero de Manchester United para marcar el 1-0, su primer tanto en la Selección.
No pasaba nada en el segundo tiempo, hasta que el uruguayo Andrés Matonte juzgó que Rodrigo De Paul bloqueó intencionalmente con la mano un balón enviado al área de Argentina. Valencia quiso ajustar la ejecución de la pena máxima y esta vez, a falta de "Dibu", apareció el palo derecho para ahogar el empate ecuatoriano.
Argentina no controló nunca el juego, ni siquiera después del golpe anímico sufrido por su rival, que siguió machacando y poniendo en aprietos a la defensa de la Selección, hasta que Rodríguez, con justicia, estableció el 1-1 en tiempo agregado al reglamentario.
La tanda de penales arrancó torcida para la Selección. Messi estrelló su remate -picado- en el travesaño, pero "Dibu" se encargó de poner las cosas en orden con dos voladas espectaculares ante Mena y Minda. El arquero del Aston Villa nada pudo hacer ante los disparos de John Yeboah y Jordy Caicedo.
Muy certeros, Álvarez, Mac Allister, Montiel y Otamendi firmaron la sufrida victoria argentina, que se enfrentará en las semifinales con el ganador de Canadá-Venezuela.