Después de una ardua lucha contra un cáncer de esófago, Juan María Traverso, una de las máximas referencias del automovilismo argentino, murió este sábado a los 73 años.

El "Flaco" falleció en su casa de la ciudad de Ramallo, en el norte de la provincia de Buenos Aires, informó la Asociación Argentina de Volantes, que presidía el expiloto.

"Descansa en paz Juan María Traverso, ídolo máximo del automovilismo argentino. En cada autódromo del país tu nombre estará siempre en el recuerdo. Desde la Asociación Argentina de Volantes, de la que fuiste presidente hasta el último día, le enviamos condolencias a todos los que alguna vez lo conocieron", destacó la entidad.

TE PODRÍA INTERESAR: Polémica en el fútbol por la desafiliación del club de La Plata que aprobó convertirse en Sociedad Anónima

"Se fue un gran ídolo. La Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) expresa un profundo pesar por la muerte de Juan María Traverso, el ídolo que trascendió al automovilismo. Siempre… siempre recordaremos al "Flaco" de Ramallo. Que en paz descanse", escribió, a su vez, este organismo en su cuenta oficial de X.

En 34 años de carrera, el bonaerense logró 6 títulos de Turismo Carretera (1977, 1978, 1995, 1996, 1997 y 1999), 7 de TC2000 (1986, 1988, 1990, 1991, 1992, 1993 y 1995) y 3 de Top Race (1998, 1999, 2003), corriendo para Ford, Chevrolet y Torino.

Una de sus "hazañas" más recordadas ocurrió en una carrera de TC 2000, el 3 de abril de 1988 en el autódromo de Jacarepaguá, en Río de Janeiro, cuando se impuso con su mítica cupé Renault Fuego ardiendo en llamas, la cual condujo durante dos vueltas y media hasta ver la bandera a cuadros.    

"Se prendió fuego del lado donde estaba todo el lubricante. Perdió una manguera y cayó sobre los escapes. Empezó a salir humo y supe que era aceite. Sabía que en algún momento se prendía porque los escapes estaban en rojo y por los agujeritos del piso lo venía mirando. Hablé por radio y les dije: ‘Tengo una pérdida de aceite que cae sobre los escapes. Voy a seguir hasta que se la banque’", relató "el Flaco" sobre aquel episodio que lo dejó instalado en el recuerdo.

Traverso, quien también permanecerá en la memoria de los amantes del automovilismo por su fuerte carácter, se retiró en 2005 y en varias entrevistas aseguró que la Fórmula 1 no fue una asignatura pendiente en su vida deportiva. "Pude haber corrido en Brabham. Hasta firmé un precontrato con (Bernie) Ecclestone, pero por los quilombos que había en el país decidí quedarme a ayudar a mi viejo. Creí que lo arreglaba en unos meses, y se me pasaron los años", confesó.