En medio de la latente polémica por la apertura de puertas para que las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) desembarquen en el fútbol, que impulsa el Gobierno de Javier Milei, el Club Centro de Fomento José Hernández, de La Plata, fue desafiliado de la Liga Costera, en la que compite. La razón: el miércoles pasado se convirtió en la primera institución en aceptar el ingreso de capitales privados durante una asamblea de socios.

La noticia quedó confirmada este sábado tras un posteo en X del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien incluso publicó la resolución del Tribunal de Disciplina de la Liga Costera Río de La Plata.

"Los socios del Club Hernández decidieron darle impulso al desarrollo de su institución: en libertad han decidido elegir el modelo de administración que consideran mejor para su club. En respuesta a su libertad de elección, la Liga a la que corresponde habría decidido desafilarlos. Fin", publicó el vocero.

Adorni publicó en X la resolución del Tribunal de Disciplina de la Liga Costera.
Adorni publicó en X la resolución del Tribunal de Disciplina de la Liga Costera.

La decisión del club platense fundado en 1927, celebrada incluso por el intendente Julio Garro, provocó en la noche del viernes un cruce de tuits entre el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, Daniel Scioli, y el tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino, quien trató al funcionario de "burro".

"Esta es la importancia de la implementación de las SAD. Los socios eligen en libertad y las inversiones privadas pueden ser un instrumento para aportar a los clubes en el crecimiento institucional, deportivo, de infraestructura y social", aseguró Scioli en su cuenta de X.

TE PODRÍA INTERESAR: La AFA aumentó el precio de las entradas populares: cuánto costará ir a la cancha

La "mano derecha" del presidente de la AFA, Claudio Tapia, no perdió tiempo en salir al paso del secretario. El club de La Plata "no integra la estructura oficial del fútbol argentino", sostuvo Toviggino. "Intentó afiliarse a la Liga Amateur Platense y fue rechazado", precisó en la misma red social.

"No quiero dejar de destacar el esfuerzo que hace el secretario de Deporte de la Nación y le recomiendo como compañero (aunque realmente nadie sabe si es compañero, correligionario o libertario) que para la próxima oportunidad intente afiliar a un Club Profesional del Fútbol Argentino, que son los que disputan Torneos Oficiales de la AFA. Solo para tu información, son 151 clubes o instituciones profesionales a lo largo y ancho del país, para hacer el intento. ¡Ánimo, que vos podés! ¡En fin… Así estamos!", ironizó.