Confirman Irurzun y Bruglia que a Nisman lo asesinaron y abren la puerta a investigar a CFK
"Natalio Alberto Nisman fue asesinado y dicho suceso fue directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA". En tres renglones, dos jueces de la Cámara Federal confirmaron la hipótesis que elaboró el juez Julián Ercolini sobre lo sucedido con el fiscal.
Lejos de ser una sorpresa, los únicos integrantes actuales de la Cámara Federal (los sobrevivientes Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia) convalidaron los que las querellas sostienen desde enero de 2015: a Nisman lo mataron por su trabajo e investigación. El fallo va con un mensaje a Ercolini donde le sugiere no tan sutilmente que debe profundizar la investigación con "la celeridad y seriedad" que el hecho requiere. Además, deja abierta la puerta a lo que pidió Pablo Lanusse, abogado de la madre del fiscal: involucrar penalmente a Cristina Fernández de Kirchner.
Los jueces Irurzun y Bruglia de la Cámara Federal convalidaron los que las querellas sostienen desde 2015: a Nisman lo mataron por su trabajo e investigación.
En los papeles, Irurzun y Bruglia confirmaron los procesamientos de tres custodios de Nisman. En el caso del cuarto, su procesamiento quedó firme por una cuestión técnica. Diego Lagomarsino, procesado por ser partícipe necesario del homicidio, no apeló su situación por lo que los jueces no trataron el tema más allá de recordar que se le imputó haber colaborado en el asesinato.
Los jueces blindaron lo que Ercolini dijo en diciembre: consideraron irrazonable un suicidio y recordaron que en todas las conversaciones que mantuvo Nisman se lo notaba totalmente "abocado" a la presentación que debía hacer en el Congreso por su denuncia. Tomaron como prueba de ello, además, que no tenía sentido que su estado de ánimo hubiera dado un "brusco y dramático vuelco" y hasta marcaron que tenía comida en su estómago que corresponde a dos horas antes de la muerte. "Más absurdo aún es que, en ese hipotético y oscuro estado se hubiese preocupado por alimentarse", afirmaron.
Otro eje que señalaron es el borrado de los registros de su teléfono, lo que les resulta compatible con la presencia de, por lo menos, dos personas que lograron ingresar al departamento, reducirlo y matarlo. También, hicieron hincapié a lo que consideraron una "invasión del perímetro pericial por personas ajenas a los expertos", es decir, una crítica a las primeras horas dentro del lugar, operativo a cargo de la ex fiscal del caso, Viviana Fein. La "deficiente identificación, selección y levantamiento de los rastros" fue otra de las observaciones.
Los jueces blindaron lo que aseguró Ercolini: consideraron irrazonable un suicidio. Para ellos, la muerte de Nisman fue un asesinato por la denuncia del Memorándum.
El otro punto que les llamó la atención fueron las "llamativas, reiteradas y no habituales" comunicaciones desde el sábado a la noche hasta el domingo entre funcionarios del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Justicia, el de Seguridad Provincial y la Jefatura de Inteligencia del Ejército Argentino. El entrecruzamiento de llamadas (que aún no está terminado) fue una de las medidas que pidió Fein y que consideraba primordial hasta que la quitaron elegantemente la causa de sus manos, a fines de 2015.
"Pese a la seguridad, se generó un punto ciego temporal que permitió el hecho criminal", remarcaron los jueces y le sumaron a eso las amenazas que había sufrido Nisman para dejar en claro que, para ellos, la muerte fue un asesinato por la denuncia del Memorándum.
¿Qué pasa ahora? Los imputados tienen la posibilidad de ir a la Cámara de Casación, aunque las posibilidades de que se de vuelta el panorama son escasas. Ercolini tiene la posibilidad de enviar a juicio una primera parte que involucre a Lagomarsino y a los custodios y quedarse con el resto de la investigación, donde aún se desconoce quiénes fueron los que consumaron el asesinato.
Si bien se habla de confirmaciones, la causa todavía está en etapa de investigación. Lo que confirmó hoy la Cámara Federal fueron los procesamientos y el fallo que dictó Ercolini, con la prueba y los indicios que consideró que hay en la causa. Para asegurar que a Nisman lo mataron, el expediente deberá pasar a un juicio oral donde un Tribunal definirá cuál es la evidencia que sustenta esa afirmación.