En una conferencia que se retrasó una hora y generó muchas expectativas en el arco político, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció un ajuste del gasto público por $20.400 millones, cumpliendo así con el pedido del FMI de reducción del déficit fiscal.

Junto a su par de Modernización, Andrés Ibarra, en el Palacio de Hacienda, el nuevo superministro envió un mensaje a la sociedad en el que intenta "dar el ejemplo" en tiempos de austeridad y ajuste, con diez medidas claves para alcanzar los objetivos.

"Vamos a frenar los ingresos de recursos humanos al sector público durante los próximos 24 meses"

En la búsqueda de un "Estado moderno y eficiente", Dujovne priorizó la idea de sustentar las arcas públicas "con sus propios recursos y no con recursos que provengan de entes cooperadores". Para ello, se decidió "frenar los ingresos de recursos humanos al sector público durante los próximos 24 meses", aunque esto "excluye al Conicet, las universidades y empleados de carrera como la Cancillería".

El principal objetivo de estas medidas es lograr una reducción del 30% del gasto estatal, para lo que también reducirán la flota de autos y choferes, limitarán los vuelos en clase ejecutiva al Presidente y sus ministros, la revisión del gasto de los entes descentralizados y desconcentrados.

A su vez, el ministro de la cartera de Hacienda adelantó que se avanzará con la revisión del gasto de los entes descentralizados y desconcentrados "donde se gastan cuantiosos recursos". "Estamos intentando igualar al Estado con el sector privado", señaló.

"En 2017 recibimos del Correo, Télam, la Casa de la Moneda y otros organismos, un déficit de $18 mil millones, en 2018 va a terminar en $12 mil millones y esperamos reducirlo a la mitad más adelante", concluyó.