Sugerente: en medio del alivio cambiario, envía Dujovne señales para la reelección de Macri

El Canciller - Comentarios

En medio de la recesión económica, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, encontró cierto alivio por los dos días de paz cambiaria que llegaron después del apretón monetario que lleva adelante Guido Sandleris en el Banco Central. En esa línea, el funcionario que ganó poder en las semanas de turbulencia, pidió nuevamente “mirar el contrafáctico” de qué pasaría si hoy gobernase el kirchnerismo.

El ministro de Hacienda busca darle continuidad al plan económico que encaró Macri en 2015. En ese sentido, sugirió que Cambiemos gobernará por cuatro años más para consolidar el modelo económico. En tanto, apeló a la paciencia de la gente en medio de la recesión económica y el recalentamiento de la inflación, que será cercana al 6% en septiembre y superará el 45% en el año.

“Hay que mirar el contrafáctico: qué estaría ocurriendo en la economía si no hubiéramos tomado las medidas que tomamos“, remarcó el ministro de Hacienda en una entrevista en LN+. Además, sostuvo que la crisis económica se potenció por la causa de los cuadernos y la sequía que afectó al campo.

Dujovne pidió paciencia a la gente, en un contexto en el que las encuestas afirman que el humor social está cada vez peor. En la misma línea, aseguró que el programa del gobierno de Mauricio Macri necesita cuatro años más para consolidarse.

“Este programa de reformas necesita al menos otros cuatro años para consolidarse”

“Estamos hace unos meses con una baja en el nivel de actividad, que comenzó con la sequía y luego se fue expandiendo a la economía no agrícola de la mano de la depreciación del tipo de cambio, la aceleración de la tasa de inflación y el impacto que tuvo sobre los salarios reales”, explicó.

Y agregó: “Tenemos un programa muy sólido para ir transitando este periodo, que llevará un tiempo y terminará, primero, de la mano de las exportaciones, que ya se están recuperando, y con la estabilización de la inflación irán recuperándose los salarios reales. Más adelante, de la mano de la baja de la tasa de interés empezará a funcionar la inversión”.



Cuatro años más. “Este programa de reformas que se inició en diciembre de 2015 necesita prolongarse por lo menos otros cuatro años para consolidarse, para que los resultados sean bien visibles y para que en 2023, cuando se esté discutiendo la política económica del siguiente gobierno, se discuta en un rango mucho más pequeño que el que se suele discutir en la Argentina”.

Volatilidad cambiaria. “Volatilidad puede existir, especialmente si existieran eventos externos, pero hoy la Argentina está en una posición mucho mejor para soportar la volatilidad internacional”.

Salida de Caputo. “Evidentemente, Caputo sentía que había cumplido un ciclo, ya lo había hablado con el Presidente, no fue una sorpresa su salida, y por eso este programa monetario lo fuimos diseñando en las últimas semanas entre Hacienda y los funcionarios del Banco Central, teniendo en cuenta que tiene total independencia operativa”.