La economía Argentina transita por un período inestable que preocupa a las autoridades gubernamentales y a los ciudadanos. Luego de crisis cambiarias y amenazas discursivas de saqueos, emerge una buena noticia desde el sector turístico: la temporada invernal registra récords de turistas. 

De acuerdo a las nuevas estimaciones del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), dependiente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), más de 2,5 millones de argentinos y más de 300 mil extranjeros ya se movilizaron durante la temporada invernal, generando ingresos por 260 millones de dólares en el sector

Vacaciones de invierno: el Gobierno celebra el récord de turistas

Claves sobre la temporada invernal 

 Temporada récord: en declaraciones a la prensa, el actual ministro de Turismo y Deportes aseguró que se está "viviendo una temporada récord, con un intenso movimiento turístico interno en todas las regiones del país y la expectativa de un millón de arribos desde el extranjero durante este invierno". Además, Lammens sostuvo que "el turismo lidera el crecimiento de la actividad económica y la recuperación del empleo a nivel federal". 

 Beneplácito de la Cámara Argentina de Turismo: el presidente de la CAT, Gustavo Hani, declaró ante la prensa que "es una gran noticia estar viviendo una temporada invernal que superará las expectativas, llegando incluso a niveles récord en varios destinos". 

 Turismo receptivo: desde el Gobierno y sectores hoteleros destacan el arribo de turistas provenientes de otros países (especialmente de Brasil y Uruguay), lo cual contribuye a la llegada de los tan necesarios dólares. La proyección del gobierno es que durante el mes de julio el sector movilizará unos 100 mil millones de pesos en todos los destinos del país. 

• Previaje: la política pública insignia de esta gestión estaría siendo utilizada por unos 300 mil turistas que accedieron a la segunda edición de dicho programa. 

 Record de ocupación y reservas: en base a los cálculos establecidos por dicho Observatorio, se registran aumentos de un 15% en promedio en relación a la temporada prepandemia. A su vez, la entidad considera que estas cifras podrían aumentar alrededor de un 10% en los próximos días como consecuencia de las reservas de último momento.

 Los destinos más elegidos: Mendoza (100%), Humahuaca (99%), Puerto Iguazú (97%), Bariloche (95%), San Martín de los Andes (95%), Salta (92%), Tandil (90%), Rosario (90%), Villa Carlos Paz (90%) y Ushuaia (85%) son los destinos más elegidos. Detrás de éstos le siguen otros como Villa General Belgrano (80%), Esquel (75%), Ciudad de Buenos Aires (70%), Mar del Plata (70%) y El Calafate (65%).