Un video grabado desde el celular de uno de los obreros que trabajaba en el Apart Hotel Dubrovnik en Villa Gesell puede ser clave para determinar las causas del derrumbe del edificio de diez pisos que dejó un saldo de siete personas fallecidas, una desaparecida y una sobreviviente a más de una semana del desastre.

En las imágenes se observa a cuatro hombres, dos de los cuales están taladrando paredes que podrían considerarse estructurales, hecho que refuerza la hipótesis del desarrollo de las obras no autorizadas como la causa del colapso de la estructura sobre sí misma y una vivienda lindera. 

Recordemos que la Municipalidad aclaró que solamente había habilitado la construcción de un tabique de ascensor correspondiente a la parte delantera de la propiedad (la cual no cedió y se mantiene en pie), pero que no existía "ni permiso autorizado ni solicitud en trámite alguna" para realizar trabajos en la estructura trasera, donde se produjo la tragedia. 

La captura desde un celular muestra a varios operarios en plena tarea de remodelación en un área presuntamente no autorizada (Video: NA).

TE PODRÍA INTERESAR: Desgracia en Rosario: un hombre murió luego de ser atacado por un enjambre de más de 150 abejas 

El material fílmico podría resultar de vital importancia para la causa que lleva adelante la fiscal Verónica Zamboni, y que cuenta con seis imputados acusados del delito de estrago culposo agravado, de los cuales dos continúan detenidos, el arquitecto Jorge Bonavita y el contratista Rubén Taquichiri. 

Por su parte, los capataces y albañiles Celso Paco Pérez, Sergio Daniel Paco Laura, Miguel Andrés Choque Juchani y Diego Alberto González siguen imputados, pero fueron liberados el pasado martes, a una semana del desmoronamiento.

El artículo 189 del Código Penal determina con respecto al delito caratulado que "será reprimido con prisión de un mes a un año, e inhabilitación especial por el doble de tiempo que el de la condena, el que por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos". 

Hasta el momento, fueron encontradas siete víctimas: Federico César Ciocchini, Nahuel y Rosa Stefanic (exdueña de la propiedad), Javier Gutiérrez, Mariano Troiano, Ezequiel Matu y Matías Chaspman. Todavía está desaparecida Dana Desimone, de 28 años, novia del sobrino de la expropietaria.

En tanto, la única sobreviviente rescatada es María Josefa Bonazza, de 78 años, quien el miércoles relató por primera vez cómo fueron los momentos previos y posteriores al horror que vivió, en diálogo con radio 100.9: "Escuchamos dos explosiones muy fuertes y luego se produjo el desplome del edificio. Siempre estuve lúcida. Me encontraba aprisionada y sin posibilidad de moverme".