Para sorpresas de muchos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue nominado para el Premio Nobel de la Paz de este año.

La propuesta fue realizada por Christian Tybring-Gjedde, un parlamentario noruego perteneciente al Partido del Progreso (centro-derecha).

Si bien el legislador consideró los "esfuerzos para resolver conflictos prolongados en todo el mundo" por parte de Trump para impulsar su candidatura, en particular destacó el acuerdo alcanzado a mediados de agosto entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Para Tybring-Gjedde, la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países de Medio Oriente podría "cambiar las reglas del juego y convertir a la zona en una región de cooperación y prosperidad".

Los Emiratos serán el primer país del Golfo en reconocer Israel y el tercero del mundo árabe.

En la propia declaración que formaliza el entendimiento, los dos países reconocieron el rol de Trump en la negociación: "A pedido del presidente Trump con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, Israel suspenderá la declaración de soberanía sobre las áreas descriptas en la Visión para la Paz del presidente y ahora enfocará sus esfuerzos en ampliar los lazos con otros países del mundo árabe y musulmán", indicaron en el texto.

Con pocas de chances de ganar la contienda por el Nobel (a diferencia de su antecesor, Barack Obama), la nominación le alcanza a Trump para reforzar su carrera por la reelección al frente de la Casa Blanca.