La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comienza este martes, pero por primera vez se hará de manera online. La fecha coincide con el 75° aniversario de la organización internacional. La gran reunión de la diplomacia internacional se da en medio de una crisis sanitaria histórica por el COVID-19, los conflictos entre Estados Unidos y China, y el avance del cambio climático.

El presidente de la Asamblea, Volkan Bozkir, de Turquía, se refirió a la situación actual: "Se suponía que debíamos celebrar el 75 aniversario. Las cosas se desarrollaron de manera diferente".

Alberto Fernández debutará en su rol de Presidente ante el organismo entre las 18hs y 19hs. Será el décimo orador en la primera jornada de deliberaciones y hablará alrededor de 15 minutos. Se pronunciará sobre la importancia del diálogo, la solidaridad y la cooperación para superar la pandemia y hará hincapié en la prédica del papa Francisco para que haya un multilateralismo basado en la solidaridad.

Primera vez de Fernández ante la ONU. Foto NA
Primera vez de Fernández ante la ONU. Foto NA
A su vez, mencionará el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas y agradecerá el apoyo recibido por el acuerdo logrado por Argentina sobre la deuda externa.

En la misma franja horaria en que dará el discurso Fernández, habrán otros oradores como los mandatarios de Uruguay, Perú, México y Colombia.

Oradores del mundo

En el primer día de la gran reunión de la diplomacia internacional, hablarán los líderes de casi todos los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Los discursos más esperados son el de Donald Trump (faltan pocas semanas para las elecciones presidenciales) y el del presidente de China, Xi Jinping.

También tomarán la palabra los mandatarios de: Rusia -Vladimir Putin-; Francia -Emmanuel Macron- e Irán -Hassan Rouhani-. En tanto, la primera mujer hablará en el turno 51. Será la presidenta de Eslovaquia.

Un representante de cada país estará sentado a distancia de sus colegas de los 193 Estados miembros de la ONU y en la pantalla frontal se proyectará el discurso grabado por los presidentes de todo el mundo. Por primera vez, 170 líderes de gobierno hablarán gracias a la virtualidad.

Se esperan aproximadamente 210 personas en el Salón de Asambleas, a diferencia de las 2.500 personas con espacio para estar de pie en las semanas regulares de la Asamblea.

El debate general del período 75° de sesiones se extiende del martes 22 al martes 29 de septiembre.  

La vacuna, un bien público mundial

La reunión tiene en miras adoptar una declaración política con visión de futuro que se negociará a través de un proceso intergubernamental sobre el tema: "El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmación de nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo".

En la inaguración del debate general, el Secretario General de la ONU, António Guterres, presentará el informe anual sobre las actividades del organismo.
Guterres en una conferencia de prensa
Guterres en una conferencia de prensa

"Llamaría a un alto el fuego global y a conseguir una vacuna que sea un bien público mundial, una vacuna de la gente. Además exhortaría a que cuando reconstruyamos nuestras economías, lo hagamos para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050", afirmó Guterres en diálogo con la prensa de la ONU sobre las prioridades de la Asamblea.

A su vez, destacó que no debe haber competencia entre los países para conseguir todas las vacunas que sean posibles, "olvidándose de los que tienen menos recursos".

Sobre el acceso a la vacuna, Guterres sostuvo: "Necesitamos una vacuna asequible para todos en todas partes porque sólo estaremos a salvo si todos están a salvo. Pensar que podemos proteger a la gente rica y dejar sufrir a la pobre es un error estúpido".