Los restos óseos hallados meses atrás en depósitos del cementerio de La Plata corresponden a unas 13.000 personas
Así lo determinó la primera etapa de una auditoría realizada por la municipalidad local a raíz de los 475 ataúdes y las más de 3.000 bolsas encontradas en la necrópolis.
Después de varios meses de investigación tras el hallazgo de cadáveres y restos óseos en depósitos del Cementerio Municipal de La Plata, el intendente de la capital bonaerense, Julio Alak, presentó este jueves los resultados de la primera etapa de la auditoría realizada en el lugar, en la que se estimó que los mismos corresponden a aproximadamente 13.000 personas.
Estas irregularidades habían comenzado a ser detectadas en diciembre pasado, cuando el Gobierno local decidió, a poco de asumir, realizar inspecciones en todas las áreas a cargo de la comuna y, en el caso de la necrópolis, contabilizó en febrero 475 ataúdes con cadáveres y 3.422 bolsas de residuos con restos óseos.
"Desde el inicio de nuestra gestión, nos propusimos auditar todas las dependencias municipales en pos de una gestión transparente y ordenada", recordó Alak a través de su cuenta en la red social X, y advirtió que los mencionados hallazgos "demuestran no sólo la desidia y la irresponsabilidad, sino también la poca ética humanitaria de quienes estuvieron a cargo del espacio".
A través de un video, la municipalidad de La Plata advirtió que "la evidencia reunida indica que la acumulación de restos óseos en estos depósitos se debe a la falta de osarios disponibles", ya que "los dos existentes se encuentran saturados hace varios años".
"Aunque es difícil establecer un número preciso, se estima que los restos corresponden a una cifra cercana a las 13.000 personas, todos abarrotados en siete depósitos distintos, ninguno oficialmente designado para dicha función", advirtieron.
En este marco, el intendente de la ciudad anunció la construcción de un nuevo osario "para poner en valor y ordenar" el cementerio, como así también "una nueva unidad administrativa para la atención de cada platense y una nueva normativa para regularlo".
Sobre esta última, desde el municipio indicaron que el objetivo es "garantizar que no vuelvan a cometerse irregularidades" y destacaron: "La puesta en marcha de estas medidas es un paso fundamental para la restauración del Cementerio de la Municipalidad de La Plata, como un espacio de memoria donde la comunidad pueda recordar y honrar a sus seres queridos con dignidad".
En relación a los restos óseos hallados y concluida la primera etapa de la auditoría, detallaron que "comienza el proceso de reinhumación", es decir, que volverán a ser enterrados.
"El proceso de investigación continúa, exhibiendo la negligencia y la desidia de las últimas gestiones en un asunto sumamente sensible en el que se pone en juego el respeto y la preservación de la historia y la identidad de los vecinos de la ciudad", señalaron.
En este sentido, destacaron que, desde febrero, "un equipo dirigido por Alejandro Incháurregui (experto en antropología forense) lleva adelante un minucioso trabajo que busca esclarecer el origen de las irregularidades e intentar confirmar la identidad y la procedencia de los restos".