El Gobierno dictó este viernes la conciliación obligatoria y desactivó el paro de colectivos de 48 horas que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) había anunciado horas antes para los próximos lunes y martes.

El reclamo principal del sindicato es un incremento salarial del 9,4% retroactivo a agosto, lo que llevaría el sueldo básico de los colectiveros a $1.160.000.    

El sindicato, que conduce Roberto Fernández, había anunciado la medida de fuerza en medio de la segunda reunión entre las cámaras empresariales y el gremio con la secretaría de Trabajo.    

TE PODRÍA INTERESAR: En pleno conflicto con los aeronáuticos, Milei firmará un decreto para declarar a Aerolíneas Argentinas "sujeta a privatización"

Según la resolución del Ejecutivo, a la que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas, la conciliación obligatoria se prolongará durante 15 días y las partes deberán retomar las negociaciones el próximo 3 de octubre.

Desde la UTA también proponen un cronograma de aumentos para los próximos meses. Según este plan, el salario básico alcanzaría $1.200.600 en septiembre, $1.242.621 en octubre, $1.283.627 en noviembre y $1.322.136 en diciembre. Esto representaría un incremento acumulado del 24,7% respecto a los sueldos de julio.

En tanto, las cámaras empresarias han manifestado que no están en condiciones de otorgar mejoras salariales debido a la delicada situación financiera que atraviesa el sector. Esto ha tensado aún más las negociaciones entre ambas partes.

El jueves, la Mesa Nacional del Transporte, integrada por siete sindicatos, anticipó la posibilidad de llevar a cabo un paro general en todos los sectores transportistas (colectivos, trenes y aviones) el próximo 17 de octubre.