En medio del conflicto con los gremios aeronáuticos, Javier Milei firmará un decreto para declarar a Aerolíneas Argentinas "sujeta a privatización". El anuncio fue hecho por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada.

"El presidente de la Nación va a firmar un decreto que declarará la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, tal como lo habilita el artículo 90 de la Ley 23.696, llamada ‘Ley de Reforma del Estado'", indicó el portavoz.

La normativa se publicaría en el Boletín Oficial en los primeros días de la semana próxima, informaron fuentes oficiales. Con esta jugada, el Gobierno redobla la apuesta en su puja con los gremios aeronáuticos y busca acelerar el debate en el Congreso, que, tras esta decisión, debe darle carácter prioritario el tema.

TE PODRÍA INTERESAR: Otra baja en el Gobierno: renunció Mario Russo como ministro de Salud y lo reemplazará Mario Lugones

A modo de justificación, el vocero presidencial afirmó que Aerolíneas Argentinas "arrastra un déficit crónico" debido "a las desastrosas gestiones que realizaron todos y cada uno de los gobiernos populistas, lo que provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal".

"Desde su reestatización en 2008, los aportes del Estado nacional para cubrir el déficit de la compañía superan los USD 8.000 millones", precisó. "¿Por qué los argentinos, muchos de los cuales nunca han viajado en su vida, deben cubrir esta atrocidad? No tiene absolutamente ningún sentido la falta de empatía que ha reinado durante años", consideró.

El vocero también criticó lo que llamó la "estructura sobredimensionada" de la aerolínea de bandera, con "una dotación de 1.204 pilotos para volar 81 aviones activos, es decir casi 15 profesionales por unidad operativa". "Se trata de un número excesivo si lo comparamos con el promedio de la industria", comentó.

Asimismo, Adorni volvió a enumerar los "beneficios" contemplados por el convenio colectivo del sector y de los que, según el Gobierno, "goza parte de la empresa a costas de una Argentina pobre".

Poco después de concluir la rueda de prensa, la Oficina del Presidente difundió un comunicado que indicó que la privatización de Aerolíneas Argentinas es "un paso fundamental en el camino para liberar al país de un gasto insostenible".

"Los argentinos de bien" cuentan con que el Poder Legislativo pueda "terminar con este flagelo", destacó. 

El anuncio de Adorni se produjo dos días después de que la Cámara de Diputados comenzara a debatir en un plenario de las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda dos proyectos que apuntan a la privatización de la compañía: uno de Hernán Lombardi, del PRO, que apoya el oficialismo, y otro de Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, que respalda un sector importante del radicalismo.

En contra del proceso privatizador que impulsa el Ejecutivo, la Mesa Nacional del Transporte, integrada por siete importantes sindicatos del sector, se reunió este jueves para avanzar con un paro nacional para el 17 de octubre próximo. 

Este mismo jueves, además, la Justicia dispuso una medida cautelar que deja en suspenso la aplicación del decreto que declara "esencial" al transporte aéreo y que fue considerado por los trabajadores como una limitación del ejercicio del derecho de huelga de los pilotos.