Un fotógrafo argentino que viajaba por el mundo en bicicleta falleció después de haber sido atropellado en Nigeria, donde estaba recorriendo en el arco de una travesía por África, y su familia ahora lucha para poder repatriar su cuerpo. Juan Ignacio Bettolli llevaba más de ocho meses recorriendo el continente y planeaba dormir en la embajada esa noche, pero fue atropellado en la ruta por un auto que transportaba a varios pasajeros. 

A sus 37 años, había planificado recorrer todo el continente a lo largo de todo el año, incluidos algunos meses del 2025. Su viaje había comenzado a fines 2023 en Marruecos y tenía como destino final, Sudáfrica. Al llegar a Nigeria, el 14 de agosto pasado, tuvo su último contacto con sus familiares, en el que les comentó sobre las dificultades para el tránsito y el mal estado de las rutas.

Su madre, Carmen Buteler, reveló en diálogo con TN que a partir de ese momento perdió el contacto con su hijo y empezó a desesperarse, ya que no sabía nada más que había decidido hospedarse en un pequeño hotel. Tras varios días de intentar comunicarse si éxito, el 19 de agosto habló con un funcionario de Cancillería, que le confirmaron la tragedia: "Me dijo que lo había atropellado un auto y que lo había matado". 

TE PODRÍA INTERESAR: Paro de colectivos por 48 horas: cuáles son las provincias afectadas por la medida de fuerza de la UTA

El viernes por la tarde, Bettolli se encontraba pedaleando por las calles de Abaji, un pueblo ubicado al oeste de Abuya, la capital nigeriana. Su destino era la embajada argentina, donde pasaría la noche para luego continuar con su viaje. 

En ese trayecto, un Volkswagen Golf manejado por un hombre identificado como Ibrahim lo atropelló de atrás, tras querer avanzar a un auto y cruzar de carril en la ruta.  

"Por suerte no se dio a la fuga, lo atendió y se ocupó de que recibiera algún tipo de asistencia, aunque ya estaba muerto. También llevó las cosas que él tenía a la policía, desde la embajada estaban sorprendidos porque no se acostumbran estos gestos", relató su mamá, quien ahora quiere que los restos de su hijo descansen en paz en su tierra. 

El cuerpo de la víctima fue llevado a la morgue del Hospital de Prácticas de la Universidad de Abuya, donde le realizaron la autopsia y los estudios correspondientes. 

Pero la familia está teniendo dificultades para repatriarlo: "Nos dicen que no lo pueden entregar porque tiene que haber un proceso judicial que puede demorar uno o dos meses". 

"Queremos cerrar esto de la mejor manera posible y empezar a mirar para adelante. Lamentablemente, a Juan no lo vamos a resucitar. ¿Qué proceso judicial? Ya saben quién lo mató, la persona no se fugó, no terminamos de entender por qué pasa esto", concluyó Carmen.