Los gremios universitarios realizan una nueva medida de fuerza de 48 horas desde este martes en todo el país, en reclamo de una recomposición salarial que esté en línea con la inflación. Después de no llegar a un acuerdo con el Ejecutivo nacional en una reunión paritaria realizada el pasado 9 de agosto, las acciones de lucha se iniciaron la semana pasada con un paro de 24 horas, clases púbicas y jornadas de visibilización.

La iniciativa la impulsan los gremios que integran el Frente Sindical de Universidades Nacionales y se suma a las 72 horas de protesta desarrolladas la semana pasada, con alto acatamiento en las universidades públicas. Además, los sindicatos que nuclean al personal de las casas de altos estudios confirmaron que apuntan a convocar una nueva Marcha Federal Universitaria en la semana del 9 de septiembre.

Mientras que los trabajadores del sector afirman que no hubo un acuerdo con el Gobierno porque lo ofrecido como compensación en los ingresos no logra alcanzar a la inflación, desde la secretaría de Educación informaron que entre diciembre y julio los salarios de los universitarios se incrementaron un 71%. Los gremios señalan que la inflación acumulada en el mismo período superó el 125% y alertan sobre una pérdida de poder adquisitivo cercana al 50% desde comienzo del año.

TE PODRÍA INTERESAR: El Senado se aumentó las dietas un 6,5% y Milei explotó: "Es una traición al pueblo argentino"

Hace dos semanas, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, junto con su par de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, María Rosana Reggi, recibieron a los representantes sindicales de personal docente y no docente de las universidades, junto con un grupo de rectores de casas de altos estudios nacionales.

Desde el ministerio de Capital Humano, informaron que en ese encuentro "se comunicó un aumento del 3% para agosto y un incremento del 2% para septiembre, tomando como base de referencia la pauta general del Estado". 

Por su parte, desde los gremios participantes (CONADU, CONADUH, CTERA, FEDUN, FAGDUT, UDA y FATUN) indicaron a través de un comunicado: "En la Ciudad de Buenos Aires, donde ya se conocieron los datos de julio, hubo una inflación del 5,1%. Como no podía ser de otro modo, dicha propuesta fue unánimemente rechazada".

A su vez, los funcionarios indicaron que "al no llegar a un entendimiento, se acordó crear una Comisión Técnica Tripartita para buscar acercar las diferencias señaladas por los gremialistas, con la oferta del Gobierno".

En el inicio del segundo cuatrimestre , los representantes del Ejecutivo enfatizaron que la continuidad "está asegurada porque desde el punto de vista presupuestario los fondos para las universidades nacionales, es decir, sus gastos de funcionamiento, ya han sido garantizados en tiempo y forma, más allá de las medidas gremiales anunciadas". Además, manifestaron que seguirán "la negociación paritaria en el ámbito del ministerio de Capital Humano".

Los representantes sindicales llevan así a cabo esta huelga como muestra de su disconformidad por lo ofrecido, que subrayan que está debajo del avance del índice de precios en los últimos meses. Entre las medidas de protesta se destacan clases públicas y "jornadas de visibilización" junto al nuevo paro este 20 y 21 de agosto.

"El Gobierno no dio respuesta a nuestros reclamos a pesar de que venimos perdiendo más del 50% de nuestro salario este año a causa de la inflación y los pobres aumentos que el Ministerio de Capital Humano decide de manera unilateral", expresó el secretario general de FEDUN, Daniel Ricci.