Un incendio forestal avanzaba el martes en la provincia de San Luis avivado por los fuertes vientos y la sequedad de la zona, por lo que varias personas debieron ser evacuadas mientras decenas de socorristas intentaban sofocar las llamas. Horas antes se habían registrado focos ígneos en las sierras de Córdoba.

Las condiciones son desfavorables debido a los vientos que alcanzan los 60 kilómetros por hora y la gran sequía de la zona, lo que hace que los medios aéreos de combate no puedan trabajar por la poca visibilidad.

Mientras se espera que las condiciones meteorológicas cambien y permitan la utilización de aviones hidrantes, en San Luis las llamas alcanzaron el barrio El Alto, lo que llevó a cerrar el tránsito en la ruta provincial 9, y se solicitó transitar con precaución por la ruta 18. 

“Controlar el fuego se ha vuelto complejo”, explicaron los bomberos voluntarios que trabajan en la zona.

El viento no daba tregua y las llamas, que habían comenzado en cercanías del Parque Nativo de la localidad de Potrero de los Funes, se trasladaron la noche del lunes al barrio Cerros Colorados de la ciudad de Juana Koslay, en medio de tareas para hacer contrafuegos y proteger viviendas.

La agencia de noticias Télam explicó que hay focos activos en diversos puntos de la provincia puntana, uno en Potrero de los Funes, a 16 kilómetros de la Ciudad Capital, y otro avanza hacia El Volcán.

El intendente Damián Gómez, ex jefe de San Luis Solidario (Defensa Civil), afirmó que "todas las dotaciones están trabajando para hacer un contrafuego y defender un complejo de viviendas” y explicó que el viento “hace que el fuego sea errático y se nos vaya escapando”.

Gómez agregó que se trata del mismo incendio que se inició en Potrero de los Funes y que hizo girar el viento y ahora “se dirige al barrio Cerros Colorados y Parque de la Quebrada, lo que sería Las Chacras”.

El jefe de San Luis Solidario, Martín Oroz, afirmó que por el incendio que se combate desde Río Grande hasta los altos de El Trapiche fueron evacuados 12 adultos y 3 niños.

Por su parte, el jefe de Bomberos de la Policía, Rafael Godoy, indicó que en Potrero de los Funes hay ocho evacuados por el humo, sin daños en viviendas, y que “el incendio se originó en la parte trasera del complejo las cabañas ‘Los Troncos’, detrás del Hotel Internacional y allí las dotaciones de bomberos realizaron un contrafuego para controlarlo”.

El directivo policial agregó que, en Siete Cajones, tienen “un frente de fuego, que están trabajando y en el camino de Nogolí a Río Grande del lado norte, hay un foco que va en dirección a La Carolina”.

Por su parte, el Gobierno provincial informó que las condiciones climáticas y la poca visibilidad causada por el humo impiden la intervención de aviones hidrantes para sofocar los incendios que azotan la zona de Río Grande, El Trapiche y sus alrededores.

Más de 120 personas de distintos organismos se encuentran combatiendo el foco que se extiende desde Río Grande hasta los altos de El Trapiche y 7 Cajones, y que comenzó el domingo alrededor de las 20.

Están trabajando en el lugar integrantes de Defensa Civil de El Trapiche, Bomberos Voluntarios de distintos cuarteles, San Luis Solidario, Bomberos de la Policía, Vialidad Provincial, Ministerio de Desarrollo Social, Ente Control de Rutas, Seguridad Vial, Policía de la Provincia y Hospital de El Trapiche.

Por su parte, el Gobierno Nacional desplegó 15 combatientes de la Brigada Nacional Centro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), con un camión y una camioneta con kit de ataque rápido.

La población movilizada por el humo, que ya se hizo presente en la ciudad Capital de San Luis, a 40 kilómetros, aproximadamente, de la localidad de El Trapiche, ha comenzado a hacer llegar sus donaciones a los distintos cuarteles de Bomberos donde se reciben las ayudas y desde donde se solicita no viajar hasta el lugar del incendio para evitar complicaciones.

La Red de Estaciones Meteorológicas (REM) emitió una alerta que permanecía vigente el martes, cuando se advierte que habrá vientos de significativa intensidad en las regiones norte y centro.