En el comienzo de la semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por vientos, fenómeno Zonda, nevadas y lluvias para gran parte del centro y oeste del país, y por tormentas fuertes en la capital argentina y el norte de la provincia de Buenos Aires.

La alerta roja aplica para las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza, que se verán afectadas por viento Zonda fuerte o severo, con una intensidad que oscilará entre 75 y 90 kilómetros por hora (kph) y ráfagas que pueden superar los 120 kph. 

En tanto, la advertencia amarilla rige para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), La Plata y varios distritos bonaerenses, como General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha, donde se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros (mm), que pueden ser  superados en casos puntuales.

Muchas de esas zonas bonaerenses fueron las afectadas tras la caída de más de 156 mm de agua en pocas horas la semana pasada, cuando más de diez centros de evacuación fueron instalados para que pudieran hospedarse unas 175 familias que debieron dejar sus casas por los anegamientos.

Por otra parte, en Neuquén se pronostican lluvias fuertes y persistentes con valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 mm, que también pueden sobrepasarse, según la agencia meteorológica, que remarcó el pronóstico para las zonas montañosas de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches y Ñorquín.

El SMN también emitió una alerta roja -pero por nevadas- para la cordillera en Malargüe y San Rafael, en Mendoza. 

En el primero de los casos, se esperan nevadas intensas y persistentes, con valores totales de nieve acumulada para todo el período pronosticado de entre 180 y 250 centímetros de altura, que además pueden estar acompañadas de fuertes tormentas de viento. 

Por último, las localidades de Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto también se verán afectadas por las tormentas. Están pronosticados chaparrones y tormentas, algunas de las cuales pueden ser fuertes y estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos periodos, ráfagas de viento y posible caída de granizo.

¿Cómo seguirá la semana en Buenos Aires?

El lunes comenzó en el AMBA estable y frío, con temperaturas que al mediodía apenas superaron los dos dígitos, pero con el correr de las horas las condiciones desmejorarían y la inestabilidad se mantendría durante la madrugada del martes, con posibles tormentas fuertes, según proyectó el SMN.

La jornada del martes luego estará con cielo mayormente nublado, con marcas entre 14 y 21 grados.

Para el miércoles, se espera cielo parcialmente a mayormente nublado y el termómetro tendrá registros entre los 11 y 18 grados, mientras que el jueves el tiempo estará frío por la mañana, con una mínima de 8 grados y una máxima de 17. 

El viernes seguirán las bajas temperaturas en el comienzo del día, con una previsión de 5 grados, que después aumentará a 16, con cielo nuboso.