Impuesto a las viviendas vacías: contexto y puntos clave que impulsan el proyecto
Tanto el oficialismo como la oposición coincidieron en el fracaso de la Ley de Alquileres. Qué alternativas estarán presentes en el Congreso.
En los últimos días, distintos actores del Gobierno nacional manifestaron la posibilidad de evaluar un impuesto a las viviendas vacías en respuesta a la escasa oferta y el elevado costo de los alquileres en varias regiones del país.
“Está claro que la Ley de Alquileres no cumplió con la función esperada, ni por los inquilinos ni los propietarios. Hay que mejorar esa ley y hay que encontrar una solución al tema de los alquileres”, señaló la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en conferencia de prensa 18 de febrero. Dos días antes, se había llevado a cabo la reunión del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con las cámaras inmobiliarias y agrupaciones de inquilinos con el objetivo de analizar los motivos de la falta de inmuebles.
Algunos datos confirman la preocupación del Gobierno. Un relevamiento hecho en 2019 por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires señaló que el 9,2% de las viviendas porteñas están vacías, es decir, unas 138.000 propiedades. Además, la baja en las operaciones de compraventa de inmuebles intensifican la demanda de alquileres.
Si bien aún no se brindaron detalles oficiales sobre los delineamientos del proyecto, la idea de la organización Inquilinos Agrupados es que el impuesto alcance a quienes posean más de tres propiedades a su nombre y alguna de ellas se encuentre desocupada.
“Hay mucha vivienda ociosa que se compró como una medida de ahorro o de especulación inmobiliaria, y que no está puesta en el mercado de alquileres. Eso, junto a la inflación y la mayor cantidad de inquilinos, hace que el precio de los alquileres empiece a ser prohibitivo para muchas familias y sobre todo para los jóvenes”, señaló la portavoz presidencial.
Lo cierto es que el Gobierno busca impulsar una solución a las dificultades que encuentran los inquilinos a partir de la implementación de la Ley de Alquileres vigente y el incremento anual -o muchas veces semestral- de los montos de los contratos, punto que también generó descontento en los propietarios. En el sector se asegura que la normativa contribuyó a la retracción de la cantidad de unidades en oferta del mercado.
Fabio Quetglas, diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, consideró que si bien el impuesto a las viviendas vacías es un instrumento que suele usarse en muchos países del primer mundo, la diferencia fundamental con nuestro país “es de contexto”.
“En Argentina, esas viviendas han sido a veces la única alternativa de ahorro de las familias y la condición de vivienda vacía está dada por las dificultades regulatorias del mercado de alquiler. Dificultades no solo basadas en la ley de alquileres sino también en los procedimientos judiciales engorrosos y largos”, señaló el diputado en diálogo con El Canciller.
Quetglas pidió buscar salidas “mucho más creativas” para el mercado. “La pretensión de resolver la movilización del mercado de vivienda con más impuestos es una nueva agresión a los sectores medios, a los ahorristas y es una mala señal en el sentido que no se generan estímulos sino que siempre se opera sobre la base de la presión”, aseguró.
Por último, sostuvo que la experiencia fallida de la Ley de alquileres debería dar una nueva perspectiva tratando no solo de buscar consenso entre desarrolladores inmobiliarios, cámaras y profesionales sino "también de generar estímulos para una movilización de la vivienda basada en la posibilidad de que todas las partes ganen”.
Los puntos clave del contexto
• Se estima que para la mayoría de las familias el pago del alquiler implica entre el 36% al 40% de sus salarios.
• En la Ciudad de Buenos Aires cada vez hay más inquilinos que propietarios, pese a que no ha subido en cantidad de habitantes.
• Los alquileres alcanzan incrementos anuales que superan el 50%.
• Según un informe de la Mesa de Estudio de Viviendas Vacías de la Ciudad, existe una tasa de vacancia del 9,2% de los usuarios residenciales.
• Las comunas con mayor presencia de de viviendas vacías son la 1 (Puerto Madero y Retiro); la Comuna 2 (Recoleta) y la Comuna 14 (Palermo).
• En la Ciudad hay 120.000 inmuebles en venta y solo se concreta un promedio de 3.000 operaciones mensuales de compraventa.