Consumada la Apertura del 140° período de Sesiones Ordinarias, para este 2022, varios proyectos de ley perdieron estado parlamentario y, con dicha pérdida, se vieron denegadas las posibilidades de concretar iniciativas para discutir en comisiones y, posteriormente, en el recinto.   

Los proyectos presentados en 2020 tenían la posibilidad de ser tratados durante el 2021 o, incluso, en sesiones extraordinarias; pero con el comienzo del nuevo año parlamentario, muchos de estos deberán ser presentados nuevamente. Algunos proyectos que perdieron estado parlamentario: 

Ley de Humedales: El proyecto constaba de un expediente cabeza y varios que acompañaban al mismo. Fueron iniciativas presentadas por Leonardo Grosso, Maximiliano Ferraro y Brenda Austin, entre otros.  Estos proyectos no fueron incluidos en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, enviado en su momento Gobierno nacional. Los humedales no solo son regiones con una enorme biodiversidad, también almacenan más carbono que ningún otro ecosistema, siendo importantes en el esquema de mitigación del cambio climático. Además, son indispensables para evitar las inundaciones.

 Ley de capacitación obligatoria en temática de pueblos originarios y derecho indígena: La diputada nacional Alcira Elsa Figueroa, del Frente de Todos, presentó un proyecto para implementar, desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, una serie de capacitaciones obligatorias para los funcionarios de los tres poderes del Estado. Este proyecto tuvo el apoyo de varios legisladores oficialistas pero no logró el visto bueno de los espacios opositores.

 Ley de VIH: El proyecto fue presentado por el Frente Nacional por la Salud de las Personas (con apoyo y adhesiones de diputados del Frente de Todos, Cambiemos y partidos de Izquierda) mostraba modificaciones significativas respecto de la normativa vigente que fue redactada hace 32 años para abordar la problemática del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El nuevo expediente apuntaba a promulgar la producción pública de medicamentos y es uno de los puntos más resistidos por parte del poderoso conglomerado de empresas farmacéuticas. Además, es una Ley de carácter integral dado que no sólo se refiere al VIH sino que incluye hepatitis virales, tuberculosis y diversas infecciones de transmisión sexual. 

 Ley de democratización de la representación política: Este proyecto del diputado sanjuanino Humberto Marcelo Orrego, del Bloque Producción y Trabajo, tenía como objetivo "democratizar la representación política, la transparencia y la equidad electoral". En el articulado se buscaba, entre otros ítems, la implementación de la boleta única (para todas las categorías de cargos electivos). Dicho proyecto no consiguió los consensos necesarios dada su complejidad: debía modificar y reemplazar a dos normas ya sancionadas como la Ley 19.445 (sobre la magnitud de los distritos electorales) y la Ley 26.571 (sobre el funcionamiento de los partidos políticos). 

 Ley de Creación del Programa Nacional de Escuela de Oficios: Varios diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) entre los cuales se encuentra el mendocino Alfredo Cornejo, la cordobesa Brenda Austin, el puntano José Luis Riccardo y el chaqueño Albor Cantard presentaron un proyecto de enseñanza de oficios en el ámbito de las universidades nacionales basándose en los principios de libre accesibilidad, inclusión, pluralidad, integración y gratuidad. La iniciativa tenía como objetivo brindar herramientas educativas para mejorar la inclusión laboral de las personas mayores de 18 años, pero tampoco logró los apoyos suficientes.