Impactante derrumbe por un temporal en Córdoba: hubo destrozos y evacuados
Las fuertes lluvias, acompañadas en algunos casos de viento y granizo, provocaron en la ciudad capital el desmoronamiento de la avenida Vélez Sarsfield, en cercanías de la exvilla El Pocito. Además, hubo inundaciones y corte de servicios en distintos puntos de la provincia.
Un agresivo temporal de lluvia, viento y granizo en Córdoba Capital generó la madrugada de este lunes 1° de enero serios daños, cortes de electricidad y al menos 30 evacuados en diferentes barrios de la ciudad: uno de los hechos más impactantes tuvo lugar en la avenida Vélez Sarsfield y Ángelo de Peredo, en donde la calle se derrumbó hacia una obra en construcción, en cercanías de la exvilla El Pocito.
Por este motivo, Policía de Tránsito y Defensa Civil establecieron un corte total de tránsito en Vélez Sarsfield y Pueyrredón hasta que la empresa privada realice el análisis del suelo. Además, la crecida del río Suquía provocó al inundación de viviendas, mientras que varios vehículos quedaron varados por el anegamiento en las calles.
Según informó el medio cordobés Cadena 3, la Municipalidad puso en marcha un protocolo de asistencia a vecinos damnificados por las calles anegadas. En este marco, distintos hoteles y el polideportivo Corral de Palos fueron habilitados para dar resguardo a las personas evacuadas.
TE PODRÍA INTERESAR: El clima en Año Nuevo: cuáles son las 7 provincias para las que rige alerta amarilla por tormentas
Se estima que las precipitaciones en la ciudad de Córdoba fueron de más de 60 mm en aproximadamente tres horas; y entre los puntos críticos asistidos se encuentran la esquina de Cruz Roja y Río Negro, en Belgrano al 1.600 (detrás del Hospital Misericordia) y en Domingo de Irala al 1.400.
En tanto, en el interior provincial, Alta Gracia y Anisacate fueron las localidades más afectadas por el anegamiento de viviendas que obligó a evacuar de forma preventiva a una veintena de personas, informó una fuente del Gobierno cordobés citada por la agencia de noticias Télam.
A su vez, el temporal provocó la caída de árboles y postes de red de tendido eléctrico, cuyo servicio se vio interrumpido, mientras que las crecidas de los ríos Anisacate y Segundo afectaron la provisión de agua potable de red.
Asimismo, las localidades de La Calera y Villa Allende, en las sierras chicas de Gran Córdoba, fueron escenario de una situación similar. Por su parte, en los departamentos de Juárez Celman y Río Cuarto el temporal fue de mayor intensidad por la caída de granizo.