Diecinueve días después del acceso de Javier Milei a la Casa Rosada comenzaron a conocerse las primeras encuestas acerca de cómo impactan en la opinión pública las medidas tomadas hasta el momento por la administración libertaria. En la primera semana de gestión, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, anunció un paquete de 10 medidas de urgencia, que incluyó una devaluación del 54%. En la segunda, el Presidente firmó un megadecreto con más de 300 iniciativas desregulatorias, mientras que en la tercera envió un proyecto de “ley ómnibus” con más de 600 reformas.

Según un estudio publicado este viernes por la consultora Zuban Córdoba y Asociados, el 54% de los encuestados consideró que “el país va en la dirección incorrecta” desde la asunción de Milei, mientras que el 43,5% estimó que “el país va en la dirección correcta” y el 2,2% “no sabe qué pasará”.

Otra de las inquietudes planteadas en el sondeo se relaciona con el nivel de acuerdo a tres frases que propone la encuestadora.

TE PODRÍA INTERESAR: Sturzenegger anticipó que la semana que viene se eliminarán otras 160 leyes "absurdas" que "obstaculizan la economía"

El 53,4% de los consultados se declaró “muy en desacuerdo” con la frase “El ajuste de Milei lo está pagando la casta", mientras que el 19,5% dijo que está “de acuerdo”, el 11,6% “en desacuerdo” y el 11,5% “muy de acuerdo”.

El 52,3% de la gente se pronunció “muy de acuerdo” en que “El ajuste de Milei lo está pagando la gente”, mientras que el 19,6% aseguró que está “de acuerdo”, el 16,7% “en desacuerdo” y el 9,1% “muy en desacuerdo”.

El 51,2% de los encuestados, en tanto, se manifestó “muy en desacuerdo” con la frase “El decreto que desregula la economía está a favor de la gente común”, mientras que el 26,1% se expresó “muy de acuerdo”, el 15,5% “de acuerdo” y el 4,7% “en desacuerdo”.

Respecto al megadecreto, el 56,1% opinó que “es inconstitucional y debe ser derogado por el Congreso” y el 39,8% consideró que “es constitucional y debe entrar en vigencia”, lo que ocurrió este viernes.

En una reciente entrevista televisiva, Milei aseguró que convocaría a una consulta popular en caso de que el decreto fuera rechazado por el Congreso.

En ese sentido, el estudio de Zuban Córdoba y Asociados indicó que el 54,6% de los consultados votaría en contra, mientras que el 41,4% lo haría a favor.

En relación al proyecto de “ley ómnibus”, la consultora preguntó a la gente qué tan de acuerdo está con dos ideas: “darle a Milei poderes especiales para modificar leyes y códigos” y “el Congreso debería aprobar la iniciativa del Gobierno sin cambiar nada”.

Sobre el primer concepto, el 52,9% se mostró “muy en desacuerdo”, el 24,3% “muy de acuerdo”, el 13% “de acuerdo” y el 7,4% “en desacuerdo”.

El 53,1% se expresó “muy en desacuerdo” con la segunda hipótesis, el 22,4% “muy de acuerdo”, el 13,3% “de acuerdo” y el 8,4% “en desacuerdo”.

“Desde su asunción, Javier Milei perdió más de un punto de imagen positiva por día y hoy tiene un 55% de imagen negativa. Es la pérdida de diferencial positivo más acelerada de la que tengamos registro. Nos atrevemos incluso a decir que probablemente sea la más acelerada en toda la historia de la región. Nunca se vio una caída tan pronunciada en tan corto tiempo”, destacó el informe.

Y continuó: "Junto a su imagen personal hemos detectado también un colapso de prácticamente todo su sistema de ideas y sus medidas de gestión. Tanto el decreto desregulador como la ley ómnibus, presentada en el Congreso, cosechan niveles importantes de rechazo. Incluso parece empezar a configurarse una mayoría dispuesta a votar en contra de todas las medidas en un potencial plebiscito".

Para la consultora, “por su debilidad institucional, al no contar con gobernadores propios y ser minoría en el Congreso, la estrategia de Milei consistió en este tiempo en tratar de avanzar lo más posible en la menor cantidad de tiempo, con el fin de aprovechar al máximo la ‘luna de miel’ de su primeros días de Gobierno”.

“Si la tendencia del presente estudio se sigue confirmando en otros nuevos, se podría decir que al acelerar los tiempos de sus medidas y proyectos, aumentó también la duración de ese tiempo de descuento que buscaba explotar”, cerró.