El 2023 se inició en medio de una sequía profunda por el fenómeno de La Niña que produjo un fuerte descalabro en el sector agropecuario y que marcó gran parte de las pérdidas económicas del año, pero se despide con un diciembre que estuvo marcado por lluvias y tormentas traídas por El Niño que dejaron un saldo de cientos de árboles caídos, inundaciones, tormentas y ráfagas de viento incontrolables. La noche de Año Nuevo no será la excepción de la tendencia de las últimas semanas para siete provincias del país, aunque para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se espera buen clima, aunque habrá que tener cuidado según el horario hasta el que se extiendan las celebraciones. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este domingo alertas amarillas por tormentas para las provincias de San Luis, Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Mendoza, San Juan y La Rioja.

Pero, ¿qué localidades y en qué momentos del final del 2023 e inicio del 2024 serán las probabilidades de lluvias y de qué intensidad? ¿Qué pasará en cada uno de esos casos, y en el AMBA?

TE PODRÍA INTERESAR: La línea D de subte estará cerrada hasta mediados de marzo

Según el primer reporte del último día del 2023, la alerta rige para esta tarde y noche en todo San Luis, y para la mañana y la tarde en localidades del centro y norte de La Pampa, como Atreucó, la zona de la capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay y Utracán.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, la advertencia comprende localidades como Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen y Pehuajó, además de Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas. En todos los casos, para la tarde de este 31 de diciembre. 

El alerta para el territorio bonaerense alcanza también a distritos como Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia.

En Córdoba, la previsión por tormentas es para esta noche, por lo cual complicará las celebraciones de despedida del año y bienvenida al 2024, y comprende a Punilla, Zona serrana de Colón, Zona serrana de Ischilín, zona serrana de Santa María, zona serrana de Totoral, Juárez Celman y zona baja de Río Cuarto.

En Mendoza, las tormentas podrán afectar en la tarde a General Alvear y la zona baja de San Rafael, y por la noche alcanzarán al este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa.

En lo que respecta a San Juan, hay advertencias por lluvias para esta noche y la primera mañana del próximo año en la zona de 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil. 

Para esta noche y las primeras horas del lunes 1 de enero la previsión abarca las localidades riojanas de General Juan Facundo Quiroga, General San Martín y Rosario Vera Peñaloza.

Una alerta amarilla consiste en que las zonas se verán afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes, que pueden estar acompañadas por ráfagas de viento intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fundamentalmente abundante cantidad de agua en cortos períodos de tiempo.

Según la previsión, se esperan valores de precipitación acumulada en forma diaria entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, según el SMN.

La Capital Federal y sus alrededores

Por su parte, el servicio meteorológico dio a conocer las condiciones climáticas para este domingo y para los próximos días en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, con las miradas puestas en si los festejos por la llegada del Año Nuevo pueden ser con la mesa adentro o al aire libre, para aquellos que tienen la posibilidad.

En la víspera del comienzo de 2024 se espera cielo mayormente nublado y vientos del norte rotando al este en la zona del Área Metropolitana, con una temperatura mínima de 19° Celsius y una máxima de 28°. Será, según el pronóstico, el día más "fresco" de toda la semana.

Por su parte, el lunes 1° de enero se prevén algunos chaparrones durante la madrugada, pero luego mejorando, con cielo mayormente nublado y vientos del norte, cambiando al noreste y luego al este, mientras que las marcas térmicas irán de los 20 a los 30 grados.  

Así, la cena para celebrar la llegada de Año Nuevo podría realizarse con mesa afuera, pero habrá que tomar recaudos si los festejos se prolongan hasta bien entrada la madrugada porque llegarían las lluvias, según informó el SMN.

El martes se anuncia cielo mayormente nublado, vientos del noreste rotando al este y los termómetros se ubicarán entre los 22° y los 31°. Ya el miércoles el cielo parcialmente nublado y vientos del noreste cambiando al este harán que la temperatura mínima sea de 22° y la máxima, de 31°. Para el próximo jueves y viernes la previsión es que las marcas térmicas se mantendrían en el mismo rango.

Para el sábado se espera un incremento que llevará la mínima a 23° y la máxima a 32°, en el que será el día más caluroso de la primera semana del nuevo año.