En medio de un nuevo paro docente convocado, miles de estudiantes comienzan este lunes la secundaria en la Ciudad
Inician las clases en todo el nivel medio porteño, y también reabren las aulas en seis provincias. En tanto, los trabajadores de la educación llevan adelante otra medida de fuerza nacional, en reclamo de mejores salarios y financiamiento.
Pese al nuevo paro nacional docente convocado para este lunes en reclamo de financiamiento a la educación, casi 200.000 estudiantes del nivel secundario comienzan las clases en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La medida de fuerza coincide, además, con el primer día del ciclo lectivo en seis provincias.
En territorio porteño, más de 196.000 alumnos de 500 escuelas públicas y privadas arrancan su año, de los cuales 22.000, pertenecientes al primer año de instituciones secundarias estatales, habían iniciado el pasado 19 de febrero el Trayecto de articulación de Primaria a Secundaria. Este periodo de adaptación, que tiene lugar en la misma escuela definida para todo el ciclo lectivo, consiste en dos semanas más de clases para que los estudiantes puedan empezar el nuevo nivel con mayor preparación.
Sin embargo, los gremios docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) desarrollan este mismo lunes una huelga nacional en reclamo de mejores salarios y para que el Estado "financie y sostenga la educación".
TE PODRÍA INTERESAR: Temor por el UPD: la Ciudad refuerza los controles por los festejos, de cara al inicio de los estudiantes secundarios
La medida, que coincide con el retorno a las aulas también en Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, fue anunciada el pasado miércoles por el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, quien reprochó que en la reunión salarial con el Gobierno no hubo "ninguna oferta".
Además, en el último encuentro, la administración de Javier Milei había confirmado la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid). Fue entonces cuando el sindicalista anunció la realización de un "paro total de actividades en todo el país" y el inicio de "un plan de lucha".
Al informar la medida que se desarrollará junto a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Romero advirtió que "de no reflexionar el Gobierno nacional, se va a extender con distintas medidas".
El paro se produce un día antes de la reanudación de la discusión salarial entre autoridades nacionales, ministros de Educación provinciales y representantes sindicales, tras el cuarto intermedio que había sido dispuesto el pasado 27 de febrero para que las jurisdicciones "hagan llegar su oferta".
En el caso de la Ciudad, previo al inicio de clases, más de 29.000 docentes volvieron el pasado 7 de febrero a las aulas para capacitarse y planificar el inicio escolar.
Mientras que el ciclo lectivo porteño en el nivel inicial y primario comenzó el pasado lunes 26, según la agenda educativa para todos los niveles, el receso de invierno tendrá lugar del 15 al 26 de julio y la finalización de clases regulares será el 20 de diciembre.