Representantes de los cinco gremios docentes a nivel nacional y ministros de Educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires se reunirán esta tarde a partir de las 18 con autoridades de la secretaría de Trabajo nacional para debatir la actualización del salario mínimo docente. El encuentro se producirá tras una convocatoria a huelga por parte de la CTERA, cuando miles de alumnos de nivel primario e inicial comenzaron las clases en medio de la medida de fuerza en Capital y otras ocho jurisdicciones.

De acuerdo con lo previsto, el diálogo se llevará a cabo en la sede de la cartera laboral dependiente del ministerio de Capital Humano ubicada en Leandro N. Alem 650 y estarán presentes, además del secretario Omar Yasin, su par de Educación, Carlos Torrendell, y representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales: la Confederación de trabajadores de la Educación (CTERA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). 

El encuentro tendrá lugar después de que el lunes comenzaran las clases en ocho distritos, atravesadas por el paro -con acatamiento dispar- en reclamo de la paritaria y en rechazo de la anunciada eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

TE PODRÍA INTERESAR: Los gobernadores patagónicos se reúnen en el Senado y Tierra del Fuego frenará la actividad petrolera en apoyo a Chubut

En medio de la medida de fuerza gremial, el lunes último empezaron las clases en la Ciudad, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, San Luis y Santa Fe. También lo hicieron en Mendoza, donde las aulas abrieron sus puertas con normalidad en todos los niveles.

Por su parte, este martes arrancó formalmente el ciclo lectivo 2024 en La Rioja, donde un solo gremio -la Asociación de Maestros y Profesores (AMP)- rechazó la propuesta salarial que realizó el gobierno provincial y lanzó un paro de 72 horas.

Por su parte, Santa Cruz arrancará el jueves, mientras que el viernes 1° de marzo será el turno de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.

El calendario se completará con el inicio el próximo lunes en Chaco, Chubut, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca y Neuquén, a las que se sumaron Jujuy y Salta, que aplazaron su fecha prevista originalmente. Por su parte, Río Negro lo hará el 11 de marzo, tras un período de intensificación entre el 14 y el 26 de febrero.