La crecida del río Uruguay, por las intensas lluvias que afectaron a varias regiones del sur de Brasil, generó inundaciones en distintas ciudades de Entre Ríos, donde la localidad más afectada es Concordia, en la que ya se evacuó a casi 600 personas. 

El último informe del Centro de Operaciones de Emergencias de Concordia (COE) indicó que, hasta el momento, hay 167 familias que debieron abandonar sus casas por el avance del agua. Además, señaló que 359 damnificados fueron trasladados a domicilios particulares, mientras que otros 209 a Centros de Evacuados. 

En una entrevista radial, el intendente Fransico Azcué precisó que el río alcanzó un nivel de casi 14 metros. El Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande estipuló que la altura del Uruguay en el puerto local de Concordia podría quedar cerca de esos 14 metros.

TE PODRÍA INTERESAR: Conmoción en Entre Ríos: encontraron los cuerpos de un ucraniano y una kazaja en un complejo de bungalows

El Club Libertad de Concordia -cuyo estadio se vio duramente afectado por la crecida- publicó en sus redes sociales un comunicado en el que se refirió al triste momento que se vive por las anegaciones: "Son muchos los vecinos que, lamentablemente, se ven perjudicados ante esta situación, como así también distintas instituciones deportivas que tan bien le hacen a la sociedad".

Días atrás, la ingeniera agrónoma e investigadora Leila Hamze anticipó en declaraciones con El Litoral que "el nivel de evacuación persistirá hasta el día 15 de mayo", tras indicar que "el pico máximo de la crecida" se vería el pasado fin de semana. No obstante, las autoridades alertaron que "para esta semana se prevén condiciones de inestabilidad, lo que podría aumentar el caudal de agua acumulada".

Por su parte, en Gualeguaychú, el nivel del agua se sitúa en 4,10 metros. El responsable de Defensa Civil Nicolás Bozzani sostuvo en diálogo con un medio local que el río homónimo "está mostrando cierta estabilidad" porque en las últimas horas registró "un pequeño descenso".

"El agua de Cuenca Norte, que era la que se esperaba, es la que está pasando. La Ruta 14 viene registrando una baja bastante sostenida, así que creemos que el agua de cuenca ya está acá y es la que está pasando", detalló.

Bozzani aseveró que "el pronóstico para los próximos días es bueno, en cuanto a lluvia y en cuanto a viento", y que si bien se prevén "uno o dos días de viento con cierta intensidad, no sería del sudeste, que es el que más nos complica a nosotros". En este sentido, informó que en Gualeguaychú hay 35 evacuados.