Más de 1.000 evacuados en Entre Ríos y Corrientes por las inundaciones que generó la crecida del río Uruguay
El desborde del curso de agua afectó a varias ciudades aledañas, siendo Concordia una de las más complicadas.
Más de 1.000 personas tuvieron que ser evacuadas en las últimas horas en la región del Litoral tras una fuerte crecida del Río Uruguay que provocó inundaciones en Corrientes y Entre Ríos, en donde Concordia fue la ciudad más afectada.
En este último caso hay al menos 547 damnificados, integrantes de 159 familias, de las cuales 60 se encuentran alojadas en centros de evacuados. Por su parte, Colón, en la misma provincia, registraba 26 grupos familiares que debieron dejar sus hogares.
Según el reporte emitido el sábado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, entre las 7 y las 13 de este domingo "el caudal evacuado variará entre 23.500 y 24.500 m³/s", mientras que las alturas máximas "en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 13,90 y 14,10 metros, respectivamente".
TE PODRÍA INTERESAR: Regresan las lluvias a Rio Grande do Sul, donde ya se registran 126 muertos y 756 heridos por las inundaciones
A su vez, alrededor de una veintena de personas debieron ser asistidas el sábado en Gualeguaychú, ya que el río homónimo superó la marca máxima en la zona ribereña en medio de una marcada sudestada.
El titular del área de Defensa Civil, Nicolás Bozzani, detalló que el curso de agua "superó los 3,70 metros en el puerto, en tanto La Boca está creciendo, dado que actualmente está en 3,48, lo que complica el desagüe natural del río".
Con respecto a Corrientes, según informó el Comando Operativo de Emergencias (COE) al medio local El Litoral, el número de afectados es de 533, distribuidos en las localidades de San Luis; Paso de los Libres; La Cruz; Yapeyú; Santo Tomé; Alvear y Monte Caseros.
En este marco, la ingeniera agrónoma e investigadora Leila Hamze advirtió al mismo medio que "el nivel de evacuación para el río Uruguay persistirá hasta el día 15 de mayo". Además, señaló que el pico máximo sería entre el viernes y el sábado y luego comenzaría a la baja, sin tener "efectos en las otras cuencas".