Por la falta de insumos provenientes del sur de Brasil debido a las inundaciones, Fiat paraliza la producción en Córdoba
El fenómeno climático en la principal economía latinoamericana ya impacta en Argentina.
Como consecuencia de las recientes inundaciones en el sur de Brasil, Fiat suspenderá la producción de su fábrica en Córdoba por el resto de la semana ante la falta de entrega de insumos por parte de los proveedores de esa región del país vecino.
El parate se anunció luego de que la semana pasada también se debieran frenar las actividades por problemas de abastecimiento de insumos. La terminal afectada será la productora del modelo Cronos, aunque no se descartó la posibilidad de que otras fábricas también se vean afectadas.
La decisión de Fiat se tomó en paralelo a la difusión de los datos sobre el nivel de actividad del sector el mes pasado. En abril, se produjeron 42.974 unidades, un 0,4% por debajo del volumen de marzo y 21% menos en relación con las 54.399 del mismo mes del 2023, según un informe elaborado por la asociación que agrupa a las terminales (ADEFA).
TE PODRÍA INTERESAR: "De las ruinas a potencia": la historia que compartió el Presidente tras su segunda reunión con Elon Musk
Durante el primer cuatrimestre de 2024, las terminales exportaron 82.981 unidades, 15,7 % menos respecto de los envíos registrados en el mismo periodo del año pasado.
Las terminales fabricaron 146.267 vehículos de pasajeros y utilitarios, un 22,6% menos respecto de las 188.973 unidades que produjo en el mismo período del 2023.
El informe evidenció que el volumen de vehículos exportados durante el cuarto mes del año fue de 20.611 unidades, lo que arrojó una baja de 12,2 % en su comparación con marzo y 32,9% menos respecto al mismo mes del 2023.
La industria automotriz ya se vio impactada por las intensas lluvias que atacaron al estado de Río Grande do Sul, en donde rutas y puentes quedaron destruidos.
Además, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva solicitó al Congreso que reconozca una situación de calamidad pública, por las fuertes lluvias e inundaciones que, hasta el momento, han causado la muerte de al menos a 85 personas.