En un comunicado de prensa, Aerolíneas Argentinas responsabilizó al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por los incidentes que se produjeron con su flota de aviones en la pista del Aeroparque Jorge Newbery, durante el fuerte temporal que sacudió a Buenos Aires en la madrugada del domingo. 

“El informe meteorológico, tanto el interno como el del Servicio Meteorológico Nacional (conocido en la industria como TAF), no indicaba una intensidad de vientos de la magnitud que finalmente tuvo para la hora señalada”, remarcó la empresa.

Algunas de las naves se averiaron producto del deslizamiento en la pista, mientras que otras de ellas impactaron contra escaleras y mangas, dañándose en distintos grados. 

TE PODRÍA INTERESAR: Bahía Blanca: restablecieron el servicio eléctrico del 62% de los usuarios tras el temporal

La aerolínea explicó que, al momento de desatarse la tormenta, “se encontraban posicionados en el Aeroparque 38 aviones de la empresa en proceso de alistamiento, con el personal llevando a cabo tareas sobre los mismos”. "Esto se debe a que la compañía opera vuelos desde las 2 de la madrugada, con un pico de salidas entre las 5 y las 7 de la mañana”, agregaron.

Además, señaló que “cuenta con un protocolo interno de protección de equipos y aeronaves cuando los vientos superan los 50 nudos, situación que, como ya se mencionó, no estaba prevista en los partes meteorológicos”.

Es por eso que, a raíz de lo sucedido, reveló que “se encuentra trabajando su equipo de meteorólogos en un nuevo procedimiento que permita predecir con una mayor precisión este tipo de efectos climáticos” y confirmó: “Se ha iniciado un proceso interno para determinar si hubo alguna omisión que pudiera haber sido la causa principal de los daños sufridos por dos de los aviones de la flota, los cuales fueron desplazados por los fuertes vientos”.

En otro tramo del escrito, Aerolíneas Argentinas confirmó que fueron “20 las aeronaves afectadas, de las cuales 12 fueron liberadas casi de inmediato” y reveló que "tomarán las acciones necesarias para determinar, si es que las hubiere, las responsabilidades en el caso de los dos aviones mencionados”.

El domingo por la mañana, se pudieron observar los destrozos que sufrió el Aeroparque Jorge Newbery, donde más de 120 vuelos fueron cancelados y otros tantos registraron demoras y reprogramaciones. 

La tormenta, que comenzó poco antes de las 4 de la madrugada y contó con ráfagas de hasta 140 km/h, provocó daños sobre todo en la zona de pistas, en donde el viento generó el desplazamiento de aviones, escaleras de abordaje y equipos, y la voladura de chapas.