La plataforma de software estadounidense Semrush difundió un informe sobre los temas que más preocupan a los argentinos y el podio lo integran la contaminación, la salud pública y la lucha contra las drogas. El estudio forma parte de una investigación que identifica las principales preocupaciones sociales en 35 países, en base a más de 200 millones de búsquedas en Google durante los últimos cinco años.

“La creciente preocupación por el cambio climático, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y otros problemas ambientales, como el alarmante aumento de las temperaturas en pleno invierno en toda Sudamérica, han motivado que los internautas argentinos se interesen por la contaminación y busquen formas de contribuir, tanto a nivel individual como comunitario y global”, aseguró la plataforma al aludir al primero de los temas que más inquietan en este país.

Según el análisis de Semrush, la preocupación por la contaminación ha experimentado uno de los cambios más significativos este año, con una media mensual de 372.305 registros de búsquedas online, subiendo cuatro puestos respecto a 2022.

El informe señaló que, si bien “diversas organizaciones gubernamentales de este país están poniendo gran interés en solucionar los problemas ambientales, fomentando el debate social y el interés general”, las iniciativas que más han llamado la atención de los argentinos con respecto a la contaminación en 2023 han sido puestas en marcha por Unilever Argentina, Toyota Argentina y Patagonia.

La preocupación que se sitúa en la segunda posición del ranking, desbancada por la contaminación, es la salud pública. 

En ese sentido, el estudio destacó que “uno de los temas más inquietantes es la tasa de suicidios, uno cada tres horas, que se desprende del último informe epidemiológico del Ministerio de Salud de Argentina”. En esa línea, añadió que lo que más ha llamado la atención son las iniciativas puestas en práctica por las empresas SanCor Salud, Roche y Osde.

El tercer lugar lo acapara la lucha contra las drogas. “A pesar de las diferentes medidas llevadas a cabo por el Gobierno y la colaboración con el estadounidense, que este año ha destinado USD 1,3 millones para un proyecto exclusivo en ese país, los resultados siguen siendo lentos y la problemática tiene en vilo a la sociedad argentina”, puntualizó la investigación.

El análisis de Semrush reveló asimismo que tópicos como la salud mental, la educación, la sostenibilidad, la energía, la privacidad, el desempleo y la desinformación completan la lista de 10 temas que más preocupan a la sociedad argentina, no solo este año, sino durante el último lustro.

Sin embargo, señaló la plataforma con sede en Boston, “a pesar de que se encuentran en las últimas posiciones de la tabla, destacan dos temas debido a su amplio crecimiento en 2023. El desempleo, con una media mensual de 21.525 registros de búsqueda, ha crecido tres puntos en la escala, mientras que la desinformación, con 21.073, ha aumentado en cinco”. 

“Ambas temas marcan la apremiante preocupación por la situación general del país, su percepción de la democracia y un creciente descontento social”, enfatizó.

Para Semrush, “la existencia de búsquedas online recurrentes y sostenidas en el tiempo durante tantos años significa que no son simplemente preocupaciones pasajeras, sino que están profundamente arraigadas en la sociedad, reflejando la complejidad de los desafíos que enfrenta Argentina en la actualidad”.

El capítulo argentino es un apéndice del informe "Índice Anual de Problemas Globales”, difundido en vísperas de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que recoge y clasifica las principales preocupaciones en 35 países.

De acuerdo a la empresa, a nivel global, el interés de los internautas por temas vinculados a la salud mental y a la contaminación, por ejemplo, se ha acentuado tras el confinamiento que generó la pandemia por el Covid-19 en 2020.

Al resaltar algunas preocupaciones en otros países, aludió al caso de Estados Unidos, donde aumentó la inquietud por temas como la legalización del aborto, el racismo y la deuda universitaria. Al referirse a Europa en general, subrayó que las principales búsquedas están orientadas a tópicos como la energía, la contaminación y la sostenibilidad, influenciadas por la repercusión de la guerra entre Rusia y Ucrania.