Más problemas para Aníbal Lotocki. Dos fiscales pidieron este viernes la detención del médico a partir de los reclamos presentados por los abogados de cinco expacientes que sufrieron graves problemas de salud tras ser intervenidos por el cirujano, entre ellos, la modelo Silvina Luna, quien falleció hace dos semanas.

La primera de las solicitudes fue presentada por el fiscal Lucio Herrera, a partir de una denuncia hecha por el abogado del actor y productor uruguayo Raphael Dufort, quien aseguró que padece “una enfermedad renal crónica” desde que fue intervenido por el cirujano hace 15 años. 

La segunda, en tanto, fue realizada por el fiscal Sandro Abraldes tras las presentaciones de los abogados Fernando Burlando, que representa a Pamela Sosa y a la familia de Silvina Luna; Nuria Drendak, que patrocina a Gabriela Trenchi; y Gonzalo Díaz Cantón, que hace lo propio con Stefanía Xipolitakis

Lotocki ya fue condenado a cuatro años de prisión e inhabilitación para ejercer la profesión por lesiones graves cometidas contra Silvina Luna, quien murió en el Hospital Italiano, Trenchi, Sosa y Xipolitakis, pero permanece en libertad porque la sentencia aún no fue confirmada por la Cámara de Casación Penal.

Según informaron fuentes judiciales, Herrera solicitó la detención del llamado “cirujano de las famosas” al Juzgado de Instrucción 60 por el delito de tentativa de homicidio, tras analizar el escrito presentado por Roberto Casorla Yalet, que representa a Dufort.

En ese sentido, las fuentes indicaron que el fiscal aguarda una definición para “los primeros días de la semana próxima”.    

En la presentación de Casorla Yalet, a la que tuvo acceso la agencia Télam, la querella especifica que “Lotocki no actúa en soledad” e “introdujo en el cuerpo del productor uruguayo un material de origen desconocido y completamente ajeno al control de las autoridades sanitarias nacionales”, al que califica como “veneno”. También mencionó "los problemas de salud" que le ha generado al actor la intervención que le practicó el cirujano. 

“Tengo una enfermedad crónica renal”, confirmó hace unos días Dufort, antes de precisar que sus problemas de salud comenzaron luego de que en 2008 llegara al consultorio del médico tras una operación en la nariz. “Tuve una manipulación por Lotocki para sacarme dinero. Primero me hizo un relleno y me aseguró que eso era lo último. Lo hizo sin prequirúrgico, de manera cosmética, ya que me dijo que la sustancia era biodegradable y se absorbía como el ácido hialurónico”, contó en diálogo con el canal C5N.

Dufort, además, acusó al médico de contrabandista. “Es un asesino. Él y su mujer son dos psicópatas, y tienen una asociación ilícita para delinquir. Acá hay muchos responsables, porque no solo es él. También hay una responsabilidad que tiene que ver con el Estado, que es el que habilita esos consultorios", disparó.

El pasado miércoles, Fernando Burlando también había pedido la detención de Lotocki "en virtud de la complejidad que ha ganado la situación procesal" del médico a partir de la muerte de Silvina Luna y la aparición de otros expacientes que se han animado a denunciarlo a través de los medios.

Ese mismo día, amigos, colegas y otras personas que fueron operadas por el polémico médico ofrecieron una conferencia de prensa en la sede de la Asociación Argentina de Actores y Actrices, en el barrio porteño de Monserrat, realizaron un minuto de silencio y otro de aplauso sostenido en homenaje a la recientemente fallecida modelo y actriz de 43 años.