En el marco de los reclamos por la presencia de asbesto en la red, a las 19 de este viernes dio comienzo el paro en las seis líneas de Subte y el Premetro de la Ciudad de Buenos Aires, que se extenderá hasta el cierre de la jornada. 

El principal motivo de la huelga se relaciona a una reunión con la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, que aparentemente no se llevó a cabo. A través de un comunicado, el gremio denunció que no encuentra respuestas del Gobierno porteño ni de la empresa concesionaria Emova.

De esta manera, los trabajadores afirmaron que hubo “una ruptura del ámbito del diálogo” y que se encuentran en “estado de alerta”, a la vez que recordaron que reclaman dos francos semanales y la reducción de la semana laboral para mitigar la exposición al asbesto.

"Nosotros suspendimos las medidas de fuerza que teniamos votadas para participar de una mesa de dialogo en la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad para resolver la desabestización integral de la red, la vigilancia médica para todos los trabajadores y la reducción de la jornada", expresaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP)

"Responsabilizamos al Ejecutivo de la Ciudad y a Emova de esta situación y de sus consecuencias. Seguiremos peleando en defensa de nuestra salud y la de millones de usuarios llevando adelante todas las medidas que correspondan para obtener la respuesta que nos corresponde", completaron en el documento firmado por el Secretario General, Roberto Pianelli, y el Adjunto, Néstor Segovia.

La última vez que se llevó a cabo un paro en el subte fue a principios de agosto cuando se desarrollaron diversas jornadas de protestas con la paralización del servicio, de forma escalonada, en todas las líneas.