Como parte de una serie de medidas para hacer frente a la inflación, que en agosto fue del 12,4%, la semana pasada Sergio Massa anunció la creación del programa “Compre sin IVA”. El mismo establece una devolución de hasta el 21% -correspondiente al impuesto al valor agregado- en las compras de productos de la Canasta Básica Alimentaria realizadas con tarjetas de débito. 

A lo largo del fin de semana, el Gobierno terminó de limar detalles para que pudiera entrar en vigencia este lunes, cumpliendo con la resolución 1373/2023 del Ministerio de Economía. De no mediar modificaciones, está estipulado que la vigencia del programa sea hasta el 31 de diciembre de este año.

La disposición alcanza a 7 millones de jubilados y pensionados, 2,5 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), 2,7 millones de monotributistas de todas las categorías, 9 millones de empleados en relación de dependencia y 440 mil trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares.

Cada grupo social cuenta con distintos requisitos para poder solicitar la devolución del IVA: los jubilados no deben cobrar más de tres haberes mínimos, equivalentes $262.380, mientras que los trabajadores formales pueden tener ingresos de hasta seis salarios mínimos, vitales y móviles, es decir, a $708.000 brutos. Por su parte, los monotributistas no deberán percibir ingresos de otra fuente que no sea la declarada en ese régimen.

Además, se debe tener en cuenta que el monto de reintegro será de hasta $18.000 mensuales por persona (para monotributistas, empleados en relación de dependencia y de casas particulares), en tanto que en el caso de los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH se aumentó a $18.800 respectivamente

A continuación, las 10 claves que tenés que saber: 

¿Cuál es el tope de devolución?

La devolución del 21% será con un límite de $18.000 mensuales (excepto para jubilados, pensionados y beneficiados de la AUH que es de $18.800). Aplica por persona y no por grupo familiar. 

¿Cómo debo hacer para que se me reintegre? 

No se debe efectuar ningún trámite. El reintegro se hará de forma automática hasta 48 horas después de la compra. Se realizará sobre la cuenta de banco asociada a la tarjeta de débito utilizada al momento de la compra. 

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

Podrán requerirlo: 7 millones de jubilados y pensionados con ingresos de hasta $524.754 (equivalentes a 6 haberes mínimos); 2,5 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH); 2,3 millones de monotributistas (que no cuenten con otra fuente de ingresos); 9 millones de empleados en relación de dependencia con ingresos de hasta $708.000 (6 salarios mínimos); 440.000 trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares; Titulares de la Tarjeta Alimentar; y Titulares del programa Potenciar Trabajo. 

¿Qué categorías del monotributo están incluidas?

Aquellos monotributistas que no cuenten con otros ingresos podrán ser parte del beneficio, sin importar a qué categoría corresponden. 

¿Qué grupos no forman parte del la devolución del IVA?

Los Autónomos y los trabajadores registrados con salarios superiores al piso del Impuesto a las Ganancias. En septiembre es de $708.000, pero aumentará el mes entrante a $1.700.000.

¿En qué comercios se puede comprar para aplicar el beneficio?

Mayoristas, hípermercados, supermercados, minimercados, fiambrerías, almacenes, dietéticas, carnicerías, pescaderías, verdulerías, mercados y puestos móviles; y comercios alimenticios especializados. Además, estos negocios deben estar inscriptos en la AFIP y tienen que ofrecer productos de la canasta básica.

¿Qué requisitos deben cumplir dichos comercios?

Deberán estar inscriptos en la AFIP y tienen que ofrecer productos incluidos en la canasta básica. 

¿Qué método de pago es válido?

Se aplicará sobre la tarjeta de débito que se utilizó al momento de realizar la compra. Se puede hacer con la tarjeta física o a través de un QR.

¿Es acumulable a otras promociones bancarias?

Sí, no es excluyente. 

¿Qué productos se pueden comprar para que se aplique la medida?

La canasta básica incluye carnes (vaca, cerdo, pescado y pollo); granos de todo tipo (lentejas, cebada, garbanzos); lácteos (quesos, leche, yogures); harinas de todo tipo; pan y sus derivados; frutas y verduras; aceites y mantecas; condimentos; bebidas alcohólicas y analcohólicas; café; yerba; fiambres y menudencias; productos de higiene personal.