Tras la embestida de los referentes sindicales ferroviarios, quienes responsabilizaron al Gobierno por el choque de trenes ocurrido este viernes en Palermo, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, aseguró que es "imposible" achacarle el accidente a la gestión libertaria e indicó que la falta de mantenimiento en el sector viene desde hace una década.

"Heredamos una situación devastada", afirmó el funcionario en declaraciones al canal de televisión TN. Y enfatizó: "Es imposible que alguien le pueda cargar al Gobierno actual una situación que viene desde hace 10 años. No se compró ni un rulemán en todo ese tiempo".

"Desde 2017 había un proyecto aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y no se aplicó en ninguna de las dos gestiones anteriores", precisó Mogetta. "No quisieron o no pudieron, pero esa obra hubiese evitado el accidente de este jueves", añadió.

TE PODRÍA INTERESAR: La Junta de Seguridad del Transporte analiza similitudes con un accidente en 2021, también en la línea San Martín

"Nosotros, desde que llegamos, hemos reemplazado la vía del San Martín dos veces, por el robo de cables. La última vez hicimos una bóveda de cemento para evitar que vuelva a suceder, pero igual fue vandalizada con picos", explicó. 

El funcionario oriundo de Córdoba comentó que la secretaría de Transporte "viene auditando el sistema" desde diciembre y, en ese sentido, recordó que "hace un mes" se detectó "un puente con riesgo de derrumbe en Barracas, cerca de la estación Constitución".

Además de indicar que Trenes Argentinos compró tres locomotoras para la línea San Martín, que "llegarán al país en 10 o 12 meses", Mogetta sostuvo que se "está juntando documentación para presentar ante la Justicia" sobre la desinversión de los gobiernos anteriores.

El secretario de Transporte insistió en su pedido de "prudencia" cuando se le consultó sobre las causas del accidente de este viernes, que causó unos 90 heridos, aunque dijo que "se está determinando si hubo un error humano".

Mogetta salió de esta manera al cruce de las declaraciones de Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, y del titular de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero, quienes apuntaron contra el Gobierno por "la degradación en el ferrocarril y la falta de seguridad".

Mientras Maturano denunció que hace unos 10 días en las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se opera sin sistema de señales debido al robo de cables de alta tensión, Sobrero manifestó que el accidente hay que "cargárselo a la cuenta de Milei, por la falta de inversiones".

La causa quedó en manos del juez Julián Ercolini, quien ordenó que las pericias fueran realizadas por la Policía Federal y la Junta de Seguridad en el Transporte, que esta noche informó que concluyó "las tareas de investigación en el lugar del hecho" y comunicará los resultados "dentro de los próximos siete días".

A su vez, Trenes Argentinos comunicó que los trabajos de remoción de la formación que transportaba pasajeros y del furgón detenido en las vías, protagonistas del choque, comenzarán durante la jornada de este sábado.