La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), que con la Policía Federal quedaron a cargo de la investigación del accidente ferroviario ocurrido este viernes a la altura del cruce entre las avenidas Figueroa Alcorta y Dorrego, que dejó unos 90 heridos, analiza las similitudes entre este siniestro y otro ocurrido en 2021, que involucró también a dos trenes de la línea San Martín entre las estaciones Palermo y Retiro. En aquella oportunidad, una locomotora chocó contra un tren de pasajeros que se encontraba detenido.

Aquella noche, a 750 metros de la terminal de origen, la formación experimentó fallas técnicas que le impidieron continuar con su marcha y se detuvo. Desde Retiro se envió un tren de auxilio para remolcarla, pero al llegar al lugar directamente la embistió.

La JST identificó como principal factor desencadenante del suceso las discrepancias en las comunicaciones. El tren que tenía que brindar auxilio a la formación averiada recibió la ubicación por tres alternativas diferentes, y en cada una de ellas la información era distinta.

TE PODRÍA INTERESAR: Fallas en la señalización por el robo de cables de alta tensión, la principal hipótesis del choque de trenes

En principio, el maquinista recibió información oral, que no se pudo constatar porque no quedó registrada. Pero también a través de la emisión de la Orden Especial de Vía con Precaución, en la que no se detalló la ubicación exacta, y mediante la radio grupal, que le aportó datos confusos.

A  raíz de aquella investigación, se pudo detectar que el personal ferroviario no recibía capacitaciones en el uso de la radio.

La Junta, además, constató en el relevamiento de campo el faltante de postes kilométricos, que sirven para señalar la posición de un vehículo.

Además, se detectaron dificultades de visibilidad, ya que al transitar la curva cercana a la Señal 55, no se logra distinguir el tramo de vía contiguo al puente ferroviario.

Por ello, el organismo realizó entonces una serie de recomendaciones, entre ellas realizar un proceso de capacitación para el personal del Puesto de Control de Trenes, implementar medidas para validar la información que se transmite y revalorizar la función de los documentos físicos asociados a la circulación de formaciones.

También sugirió establecer medidas que garanticen la actualización de la información operativa que maneja el Puesto de Control de Trenes, capacitar al personal en el procedimiento del Reglamento Interno Técnico Operativo de los Ferrocarriles del Estado Argentino (RITO) y de señalización ferroviaria (SEAL) sobre las tareas de auxilio de trenes detenidos en secciones de bloqueo, y realizar un relevamiento del estado de los postes kilométricos de la línea San Martin.

LA JST es un organismo descentralizado en la órbita del ministerio de Economía, con autarquía económico-financiera, personalidad jurídica propia y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado.

Tiene como objetivo contribuir a la seguridad en el transporte a través de la investigación de accidentes y emitir recomendaciones técnicas.

El accidente de este viernes, también en la línea San Martín, ocurrió a las 10.30, cuando una formación con locomotora y siete vagones chocó contra un furgón que se encontraba detenido.