Caída de granizo de gran tamaño sorprendió a los vecinos de Pergamino
Diez familias tuvieron que ser evacuadas en medio de una tormenta que afectó parte del norte y el oeste de la provincia de Buenos Aires, en el marco de una nueva alerta amarilla.
La ciudad bonaerense de Pergamino sufrió durante la madrugada de este martes una fuerte caída de granizo, con piedras de entre 4 y 5 centímetros de diámetro que provocaron daños en vehículos y obligaron a evacuar a 10 familias.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido el lunes una alerta amarilla por “chaparrones y tormentas” para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), La Plata y varios distritos bonaerenses, con la advertencia de que algunas de ellas podían “ser fuertes”.
El organismo había anunciado también que se esperaba que las tormentas estuvieran “acompañadas por abundante caída de agua en cortos periodos, ráfagas de viento y posible caída de granizo”.
Pergamino, que fue una de las ciudades más afectadas, estaba en el radar de las tormentas, aunque no en el de la posible caída de piedras. El alerta también aplicaba para las localidades de Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Rojas y Salto.
En diálogo con Radio Buenos Aires, el director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, explicó: “Ayer se sabía que iba a llover, nosotros contamos un servicio más específico por zonas para saber dónde va a suceder y los niveles de alerta. Igualmente, siempre falta información. En Pergamino no sabíamos que iba a caer granizo, eso sucedió en el momento”.
Las fuertes tormentas también hicieron estragos en el oeste del conurbano bonaerense, donde la Escuela Primaria N°5 de El Palomar, ubicada en Capitán Joaquín Madariaga 824, frente a la Base Aérea de Morón, sufrió la voladura de parte del techo del edificio y debió suspender las clases de este martes.
La advertencia del SMN también regía para los distritos de General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha. Allí se estimaban valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros.
Para este martes, el SMN pronosticó un cielo mayormente nublado con una mínima de 14 y una máxima de 21 grados para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que en la zona de Pergamino prevé temperaturas entre los 10 y 19 grados, sin lluvias.