Desde este lunes, el tapaboca dejará de ser obligatorio para los alumnos de todos los niveles de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Según anunció Horacio Rodríguez Larreta, el objetivo consiste en “mejorar el bienestar socioemocional de los chicos al recuperar las dinámicas en las aulas y los vínculos con sus docentes y sus compañeros”.

El jefe de Gobierno porteño aclaró que la medida se explica a partir del contexto sanitario actual, que demuestra un descenso del 65% en los nuevos casos diarios de coronavirus respecto al inicio de clases (el 21 de febrero). Cabe recordar que cuando se inició el ciclo lectivo, el promedio de casos diarios era de 805, muy superior a los 276 actuales.

En un acto junto a la ministra de Educación porteña Soledad Acuña y al jefe de Gabinete Felipe Miguel, Rodríguez Larreta manifestó que "con esta medida, avanzamos en un desafío central para el futuro de los chicos: recuperar la normalidad en las escuelas”. 

Dos argumentos centrales que explican la medida

Especialistas de los Ministerios de Salud y Educación afirman que la decisión tiene dos justificaciones claves: en primer lugar, luego de superar la tercera ola, los datos demuestran una baja sostenida de casos que comenzó a finales de enero. Por otro lado, el avance del Plan de Vacunación está dando resultado y se evidencia una disminución de los contagios y del riesgo de que los infectados desarrollen cuadros graves o mortales. De hecho, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es uno de los distritos con mayor porcentaje de vacunados, ya que el 95% de los porteños cuenta con al menos una dosis, el 92% se aplicó la segunda y el 65% con su dosis de refuerzo.

Por último, cabe aclarar que si bien ya no es más obligatorio el tapabocas durante las clases para los alumnos, sí continua siendo un requisito para los docentes y para el resto del personal educativo

Barbijo: no será obligatorio su uso en las escuelas porteñas y ¿en la Provincia?

Una medida dispar a nivel nacional 

En los últimos días, el Gobierno Nacional autorizó a que cada provincia decida si es obligatorio o no el uso del tapabocas al interior de las aulas. Al igual que CABA, provincias como Mendoza y Tierra del Fuego tornaron optativa la utilización de barbijos en las escuelas. Aún así, otros distritos como Buenos Aires aún no se mostraron en sintonía, pese a que en La Plata el Intendente Julio Garro anunció que en su municipio también pasará a ser optativo.  

El propio director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, se encargó de aclararlo frente a la prensa. “Por ahora no hay ninguna novedad”, sentenció, por lo que en la Provincia de Buenos Aires el barbijo continuará siendo obligatorio “desde el primer grado hasta el último año de la secundaria”.