Juan Manuel Valdés es licenciado en Letras y legislador porteño por el Frente de Todos desde el año 2019. Actualmente preside la comisión de Personas con Discapacidad e integra las comisiones de Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Económico, Legislación General y Asuntos Constitucionales. Forma parte del Grupo Bicentenario y encabeza el Instituto de Formación Política del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con El Canciller, el referente justicialista habló del surgimiento de su vínculo con la temática de los discapacitados, de su nuevo rol como presidente de dicha comisión y también de los proyectos que busca impulsar, los cuales giran en torno a tres ejes: accesibilidad, la inclusión socio-laboral y la intervención del Estado. 

- ¿Cuándo surgió su interés por la temática de los discapacitados? 

Desde muy chico conozco las problemáticas y las dificultades que atraviesan las personas con discapacidad. Mi mamá fundó una escuela especial que hoy cuenta con más de 300 chicos con enfermedades mentales. Yo convivo con esa realidad desde muy pequeño, porque jugaba con ellos en los recreos o estaba en la cocina cuando se les servía la merienda. Eso me lleva a conocer parte de esta agenda, para estar familiarizado con las dificultades que atraviesan para conseguir el certificado de discapacidad, conseguir las prestaciones sociales y conocer la desesperación de las familias que no saben qué van a hacer sus hijos cuando esos padres no estén. 

- ¿Qué implicancias tiene el cambio a "comisión permanente" en el caso de la Comisión que presidirá? 

Cuando ingresé a la Legislatura me tocó compartir el bloque con Victoria Montenegro, quien tuvo la enorme generosidad de proponerme como primer presidente de la Comisión Especial de Discapacidad, cuya creación es un logro de ella. Victoria logró sancionar el proyecto para crear esa comisión y metía temas en agenda desde la Comisión de Derechos Humanos. El hecho de que haya sido dos años presidente de la comisión especial me enorgullece, pero lo importante es que a partir de ahora, que es comisión permanente, vamos a poder despachar proyectos y sancionar leyes. También podremos intervenir en otras leyes, como las del Código Urbanístico, en cuya elaboración no se tuvo en cuenta la voz de los discapacitados.

Según el censo del 2010, en 16 de cada cien hogares de la CABA hay al menos una persona con discapacidad. Es increíble que no se hayan tenido en cuenta sus opiniones. Las estaciones de subte con escalera mecánica utilizable o ascensores son menos de un tercio, en muchos casos están rotos o en desuso. A partir de ahora vamos a poder trabajar para  solucionar estos problemas.

- ¿Qué proyectos busca impulsar desde la flamante presidencia de la nueva comisión? 

Pensamos tres ejes de trabajo fundamentales: el primero, el de la accesibilidad. No podemos seguir tolerando un entorno urbanístico incapacitante, donde no haya rampas y las baldosas sean intransitables. Debe existir un diseño adecuado para una convivencia de todos los que habitamos la Ciudad.

En segundo lugar, la cuestión de la inclusión: tenemos que ir hacia un cupo laboral que se pueda cumplir. La Ley fija un 5% para las personas con discapacidad. Vamos a impulsar medidas similares y beneficios impositivos para las empresas que tomen estas medidas. Creemos que debe haber una base material para lograr la inclusión. 

En tercer lugar, mejorar la accesibilidad del Estado. Debe haber una Ley de capacitación obligatoria para los agentes públicos similar a la Ley Micaela propuesta por el feminismo. Creemos que sólo así las políticas públicas se van a diseñar correctamente, causando un mayor impacto con su implementación.

- ¿Cómo evalúa el abordaje del Gobierno de la Ciudad ante las demandas de la población con discapacidades? 

Tenemos que reconocer que hubo un impulso de todos los bloques para crear esta Comisión. Eso es algo que tanto Victoria Montenegro como yo lo destacamos en nuestros discursos brindados en el recinto. Hubo mucha gente de Vamos Juntos como Francisco Quintana, Agustín Forchieri y Emmanuel Ferrario que asumieron el compromiso de llevar adelante esta agenda. Creemos que existe un consenso grande para crear una sociedad igualitaria. 

Por otro lado, yo creo que el Gobierno Nacional está mucho más comprometido con estas problemáticas. El gobierno de Mauricio Macri ha cajoneado iniciativas y ha mostrado falta de compromiso con la población con discapacidades de la Ciudad de Buenos Aires. Creo que el Gobierno de la Ciudad se ha visto beneficiado por las políticas del Gobierno nacional. De hecho, ellos han mermado su presupuesto para el abordaje de las demandas de esta población, en parte, porque las atiende la Nación. 

- ¿Cree que la quita de coparticipación a la Ciudad podría implicarle una reducción presupuestaria a las políticas públicas que tienen como población objetivo personas con discapacidad?

Con respecto al presupuesto, antes de que Macri otorgara la coparticipación extraordinaria a la Ciudad, el 91% del presupuesto de la Ciudad se abastecía de fondos propios y todavía lo puede seguir haciendo. En todo caso, lo que ha habido es una corrección que afecta a la Seguridad, no a la Discapacidad. 

Creemos que necesitamos una nueva Ley de Discapacidad que surja en democracia. La que tenemos procede de la dictadura. Tenemos que readecuar las normativas a la Convención Internacional sobre Discapacidad. Creo que la Ciudad se ve beneficiada por la Nación, no perjudicada. También pienso que no deben usar eso de excusa para justificar sus ajustes presupuestarios.