Un kiosquero de 45 años fue asesinado este lunes de al menos seis disparos cuando una pareja intentó robarle en su comercio de la localidad bonaerense de Ramos Mejía ¿En qué situación está el caso y qué dijeron los distintos funcionarios al respecto?

- Los hechos. Leandro Daniel Suárez, de 29 años, ingresó a un kiosco ubicado en Avenida de Mayo y Alvarado y le disparó a su dueño, Roberto Sabo, de 45, quien murió en el acto y fue hallado con seis orificios de bala. Acto seguido, salió del local y se fugó con su cómplice, una adolescente de 15 años, en un Ford Focus color negro, que había sido robado minutos antes. Sin embargo, ambos chocaron contra un árbol en el cruce de las calles Saavedra y Alvear, e ingresaron a un supermercado para simular unas compras y cambiarse la vestimenta. Si bien intentaron huir en una moto robada a un repartidor, fueron interceptados por efectivos de la comisaría 2da. de Ramos Mejía en avenida de Mayo y Rivadavia.

- Estado de la causa. La policía encontró en poder de los sospechosos cinco teléfonos celulares, dinero en efectivo, un revólver calibre 22 con cuatro vainas intactas y una servida. Suárez quedó acusado de homicidio en ocasión de robo, mientras que la adolescente fue puesta a disposición de la justicia de menores, que debe declararla inimputable porque tiene 15 años. Los antecedentes del hombre incluyen una pena de seis años por el delito de “robo por escalamiento” en la Unidad 19 del Penal de Ezeiza, del Servicio Penitenciario Federal, donde ingresó el 16 de noviembre de 2014 y egresó el 13 de agosto de 2020, tras cumplir la condena.

- Las declaraciones de Sergio Berni. El ministro de Seguridad bonaerense se presentó este lunes a la noche en la comisaría 2da. de Ramos Mejía, en medio de una protesta de vecinos que reclamaban justicia y más seguridad en la zona. “El patrullero estaba pasando por ahí. No es una cuestión policial en este caso”, señaló Berni, al tiempo que planteó que “hay 2,1 policías cada 100 manzanas”, por lo que subrayó que se necesitan “móviles, mayor capacitación y más profesionalismo”. “No fue asesinado gracias a la política de liberar presos. Es gracias a un sistema que no funciona, que tiene que ver con lo cultural, con lo económico... Hay un factor cultural muy importante, hay una degradación social muy importante”, agregó el funcionario.

- Qué dijo Axel Kicillof. El gobernador bonaerense indicó que la inseguridad es “crítica” desde “hace muchísimo tiempo” en la provincia y que debido a esto su gestión está poniendo el foco en la “formación, preparación y profesionalización” de la policía. “La posición de Sergio (Berni) con respecto a la policía para sintetizar es: dentro de la ley todo y fuera de la ley nada. O sea, hay que cumplir la ley y también la tienen que cumplir los agentes de la provincia de Buenos Aires. Cualquier hecho que esté por fuera de eso se investiga y se castiga”, concluyó Kicillof.