El expresidente Mauricio Macri debe presentarse este miércoles a las 12 en el Juzgado Federal de Dolores para prestar declaración indagatoria en la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan ¿Cómo sigue el proceso judicial y con qué antecedentes cuenta?

Es la cuarta convocatoria a Macri en Dolores. Fue citado por primera vez para el 7 de octubre, pero no se presentó porque se encontraba fuera del país. Tampoco asistió a la segunda convocatoria, fijada para el 20 de octubre, debido a que su abogado, Pablo Lanusse, presentó por vía remota la primera recusación contra el juez Martín Bava, que fue rechazada. El jueves pasado fue la tercera citación, que se terminó suspendiendo a raíz de que su defensa planteó que para poder declarar era necesario que sea relevado del deber de confidencialidad, al tiempo que presentó una segunda recusación al magistrado.

¿Sigue el juez Martín Bava? La Cámara Federal de Mar del Plata recibió el incidente de recusación y resolvió convocar a una audiencia para el 12 de noviembre para luego decidir si confirma o aparta al magistrado. Esta decisión se diferencia de la primera recusación contra Bava, en la que los camaristas Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez directamente no hicieron lugar al planteo del expresidente. En esta ocasión, la defensa podría intentar una nueva postergación señalando que no se volvió a ratificar a juez al frente del expediente.

Prohibición de viajar. El juez Bava le impuso a Macri la restricción de salir del país el mismo día que lo citó a indagatoria por primera vez. Esta situación procesal todavía no cambió, ya que aún no se cumplió de forma completa con la indagatoria. A pesar de esto, la defensa solicitó que se lo autorice a viajar el 15 de noviembre a Arabia Saudita a raíz de una supuesta invitación de parte del príncipe de ese país y que no fue adjuntada en el pedido de autorización.

El reclamo de la querella. Mauricio Macri estaría actuando en el expediente con “mala fe” procesal, según la querella, debido a que desde que fue llamado a indagatoria el 1 de octubre pasado utilizó distintas “chicanas” con el objetivo de eludir la rendición de cuentas ante la Justicia. Siguiendo esta línea, indican que una de las últimas excusas que habría utilizado el expresidente fue su pedido para viajar a Arabia Saudita, al tiempo que reclaman que se le dicte prisión preventiva.