Receta electrónica: cómo afectará a pacientes y profesionales la implementación del nuevo sistema
El mecanismo contará con un plazo de adaptación de 180 días desde el próximo 1° de julio, cuando entrará en vigencia, por lo que las prescripciones en papel seguirán en marcha hasta fin de año.
El ministerio de Salud de la Nación comenzará el próximo 1° de julio el Plan de implementación de la receta electrónica, el cual contempla un plazo de adhesión, registración y adecuación de 180 días al sistema que, según las autoridades, busca "facilitar el acceso a los medicamentos y tratamientos de manera más eficiente y segura".
A su vez, desde la cartera a cargo de Mario Russo señalaron que este mecanismo asegura que solo los profesionales matriculados y habilitados, que deberán inscribirse a la Red Federal de Registro de Profesionales de la Salud, "puedan emitir prescripciones, manteniendo así la integridad y seguridad del proceso".
Además, destacaron que "facilita la trazabilidad del circuito de prescripción y entrega, simplificando las instancias administrativas; y brinda herramientas a los profesionales para tomar mejores decisiones de tratamiento".
TE PODRÍA INTERESAR: Ola de frío en el sur del país: murió un hombre por hipotermia en la ciudad santacruceña de Caleta Olivia
"Durante el período de registración de las plataformas, los profesionales que no cuenten con recetarios electrónicos podrán confeccionar recetas en papel y con ellas las personas podrán obtener sus medicamentos en una farmacia como hasta ahora". especificaron desde el Ejecutivo nacional.
Además, puntualizaron que "una vez que la totalidad de las plataformas estén inscriptas", la modalidad en papel "permanecerá como condición de excepción en zonas de difícil acceso o sin conectividad", como alternativa frente a situaciones en las que se complique la aplicación del formato digital de prescripción médica.
De esta forma, las farmacias seguirán aceptando recetas según el cronograma establecido en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS), que unifica "todas las plataformas existentes con el objetivo de mejorar los procesos de modernización e interoperabilidad entre sistemas".
En cuanto a los pacientes, las autoridades garantizaron la protección de su identidad e información personal, a la vez que el sistema permitirá al Estado obtener datos anónimos sobre la salud de la población, con el objetivo de orientar las políticas sanitarias.
Con el fin de coordinar la implementación de la receta electrónica con las provincias, los ministros de Salud de cada una de las jurisdicciones se reunirán con Russo este lunes 24 de junio de forma virtual.