Producto del leve pero constante incremento de casos de coronavirus, Tucumán se convirtió este jueves en la primera provincia del país en implementar el pase sanitario. El gobernador interino Osvaldo Jaldo confirmó que, hasta el 31 de diciembre, los mayores de 13 años deberán acreditar la aplicación de al menos dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, con al menos 14 días de anticipación de la última al momento de querer ingresar a eventos masivos, culturales y religiosos y establecimientos como gimnasios, cines, atracciones turísticas, bares y restaurantes, recitales, boliches, fiestas y casamientos.

"Es una medida netamente sanitaria destinada a prevenir y además tiene como objetivo que la mayor cantidad de tucumanos estén vacunados", explico Jaldo. Para obtener la acreditación, las personas deberán presentar el carnet oficial de vacunación o la credencial digital de la aplicación Mi Argentina. Los organizadores de los eventos y locaciones serán los responsables de acreditar el pase.

Salta la secundó: la provincia gobernada por Gustavo Sáenz aplicará la medida para el acceso en locales gastronómicos, salones de eventos, gimnasios y encuentros deportivos profesionales y federados, boliches, cines, catamaranes, casinos y salas de juego. A diferencia de Tucumán, la disposición regirá para mayores de 18. Por otra parte, el distrito norteño confirmó que se mantendrá el aforo del 100% en aquellas actividades donde asistan menos de 1.000 personas.

Ciudad de Buenos Aires

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós anticipó en la mañana del jueves que la Ciudad de Buenos Aires solo aplicará el pase sanitario a los eventos masivos. “Lo que vamos a hacer es, cuando el Gobierno nacional disponga la normativa, formalizar lo que hoy ya ocurre en la Ciudad, donde hoy es obligatorio presentar el certificado de la doble vacunación para los espectáculos masivos, los deportivos de grandes volúmenes y los lugares bailables", sostuvo en una conferencia de prensa.

Fernán Quiros, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.
Fernán Quiros, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

El funcionario de Horacio Rodríguez Larreta dijo que no imaginan “que haya que realizar cambios muy profundos” ni “la necesidad de expandir a más lugares”. En ese sentido, explicó: “Por una razón muy clara, cuando mirás los datos de la Ciudad, el 90% de los porteños se aplicó al menos una dosis. La enorme mayoría de los porteños tienen la voluntad de vacunarse y lo que tenemos que hacer es completar las segundas dosis de ellos”.

Provincia de Buenos Aires y el resto del país

En la Gobernación ya piensan en cómo implementar el pase sanitario. En la última semana el ministro bonaerense Nicolás Kreplak protagonizó un error de comunicación con su par de Nación, Carla Vizzotti, al comunicar que la medida podría aplicarse a "todo evento, toda situación en lugares cerrados, como es el transporte público, trabajo, etcétera”.

La declaración le valió una desmentida de la ministra del Ejecutivo nacional, que aclaró: "No se incluye en esta etapa ni el ámbito escolar, ni el ámbito laboral, ni el transporte público. En esos lugares, se deben mantener los protocolos de cuidado, testeo y manejo de casos ya vigentes”.

Lo cierto es que la Provincia avanza en la planificación y mantiene conversaciones con las áreas de Salud de Entre Ríos y Chaco –además de la de Tucumán–, que son dos provincias que analizan adherir a la medida, con la intención de crear un pase único y articulado en esos distritos. Santa Fe también estudia la posibilidad de aplicarlo. Mientras que Corrientes, Río Negro y Mendoza lo descartaron por el momento.