La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió a la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica y analizó la situación de Argentina con el Covid-19. “La pandemia no terminó. Hasta que todos los países no accedan a la vacunación pueden emerger nuevas cepas”, alertó la funcionaria. 

En relación a eso, informó que la variante sudafricana “es más transmisible” y afirmó que todavía “falta generar más información”.

Por otra parte, destacó la campaña de vacunación que se está llevando a cabo en el país: “Estamos en una situación epidemiológica favorable, a pesar de tener casi el 90% de circulación de la variante Delta”. Y agregó: “Eso es gracias a la vacunación”. La ministra detalló que en el país hay un 50% de niños y niñas que fueron inoculados con una dosis y aseguró que diciembre “es el mes de las segundas dosis”. En ese sentido, dijo que hay cerca de siete millones de personas que están en condiciones de inmunizarse y que todavía no lo hicieron.

Eventos masivos y pase sanitario

Vizzotti, de manera conjunta con el Comité Federal de Salud -que integra a todos los ministros de esa cartera-, explicó que, por estas horas, se está trabajando en un “pase sanitario” para los eventos masivos y en espacios cerrados. El mismo estará disponible en la app CUIDAR y lo podrán obtener los mayores de 13 años que tengan esquema completo de vacunación 14 días antes del acontecimiento.

África, vuelos, PCR y aislamiento

Respecto a la situación que atraviesa el continente africano con la nueva variante “Omicron”, la ministra explicó que se postergará el inicio de los vuelos directos con ese territorio que estaban previstos para mediados de diciembre. 

Por otra parte, a quienes hayan estado en África e ingresen al país se les solicitará un PCR, luego deberán realizar una cuarentena obligatoria de 14 días y terminado el aislamiento tendrán que hacer un nuevo PCR.