Una invasión de mosquitos pocas veces vista acecha a Buenos Aires. Por este motivo, es importante saber por qué llegaron, cómo combatirlos y qué información debemos tener en cuenta para cuidar nuestra salud y la de los que nos rodean.

Los especialistas en la materia explican que este fenómeno se produce por una combinación del agua acumulada por las abundantes lluvias y las altas temperaturas que hubo en la Provincia en los últimos días, ambos factores asociados con el fenómeno de El Niño.

Por ello, solicitan que los ciudadanos tomen recaudos importantes para prevenir la aparición del mosquito Aedes Aegypti, la especia que transmite el dengue.

TE PODRÍA INTERESAR: Oficializaron los feriados con fines turísticos de 2024: cuántos y cuándo son

Ante la amenaza epidemiológica que esto representa, el Gobierno Nacional, a través del ministerio de Salud, emitió un comunicado para extremar las medidas de prevención ante el aumento escalonado de casos positivos.

“En Argentina se ha registrado persistencia de casos de dengue durante la temporada invernal en la región del Noreste y los primeros casos autóctonos en las últimas semanas en provincias de las regiones Centro y Noroeste, tanto como un aumento en el número promedio de casos”, destacaron en el escrito. 

Asimismo, hicieron hincapié en que se “evidenció la presencia de mosquitos Aedes aegypti en zonas geográficas donde antes no se los encontraba”.

Para evitar su propagación, es imprescindible vaciar todos los objetos que acumulen agua o los lugares que tengan residuos estancados, ya que son el principal factor donde se crían los mosquitos. 

A su vez, recomiendan utilizar repelente, tabletas o espirales en las casas o jardines para evitar la picadura. También, en casos extremos, se puede recurrir a la fumigación.

En este sentido es importante destacar que el repelente se deberá esparcir por todo el cuerpo, mientras que para la cara es fundamental primero ponerse en la mano y luego pasarse por el rostro para impedir cualquier intoxicación.

Dependerá del producto cada cuánto se deberá reponer, ya que algunos tienen un DEET al 10% y eso permitirá un lapso de 2 o 3 horas, mientras que el que tenga un 25% durará casi 6 horas.

Por otra parte, el mosquito transmisor del dengue no es el único que se registró en la zona del AMBA capaz de transmitir enfermedades. Expertos advirtieron que un gran porcentaje de la invasión pertenece a la especie Aedes albifasciatus, que transmite el virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO).

En las personas, la enfermedad tiene un período de incubación de dos a diez días, la mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general, que se resuelven espontáneamente en siete a diez días.

Hasta el momento, el ministerio de Salud informó este mes un solo caso humano de EEO detectado en el país después de 27 años. Se trata de un hombre residente en la ciudad santafesina de Reconquista.