El mundo volvió a poner atención a un nuevo peligro. Se trata de Flurona, una enfermedad relacionada con el coronavirus y que ya apareció en distintos puntos del globo. A partir de allí lo único que surgen son preguntas: ¿Es más peligrosa? ¿Qué tanto se expandió? ¿Es una cepa más?

• ¿Qué es?. Lo primero que hay que aclarar es que no se trata de una nueva variante. “Flurona” es la combinación entre los términos “flu” y “coronavirus” y, consecuentemente, es cuando se da el contagio en simultáneo entre el SARS-CoV-2 y la gripe influenza.

• ¿Dónde y cuándo se originó?. Recientemente apareció en Israel y en la región española de Cataluña. Pero lo cierto es que los primeros casos fueron registrados en junio de 2020 en China y en Estados Unidos durante septiembre de ese año.

• ¿Qué pasó con los nuevos casos? Israel estudia el primero en su territorio, una mujer embarazada de 30 años que no se había vacunado con ninguna dosis y que tuvo solo síntomas leves, para ver si la combinación puede implicar una morbilidad de gravedad. Brasil confirmó, en las últimas horas, los primeros cuatro casos en la región latinoamericana.

• ¿Hay que preocuparse? La principal inquietud está en relación a la población de riesgo, ya que se trata de dos enfermedades que atacan al sistema respiratorio. De momento, no implica necesariamente una evolución más grave de la enfermedad en relación al coronavirus por sí solo. Actualmente no hay ninguna evidencia de que exista algún caso de “flurona” en Argentina.