La agenda parlamentaria de este martes en la Legislatura bonaerense llegó cargada. Con nueva composición en ambas cámaras, se debate el Presupuesto 2022 presentado por el gobernador Axel Kicillof y su ministro Pablo López, la Ley Impositiva y la reforma de la Ley de Ministerios. En paralelo, un sector del oficialismo y otro de la oposición buscan incorporar al temario la discusión por la reelección indefinida de los intendentes y concejales de la provincia de Buenos Aires. Cerca de las 13 comenzó la sesión en el Senado, mientras que la de Diputados estaba pautada para dos horas después, pero se retrasó su inicio. Se esperan jornadas de larga duración y mucho debate.

La Ley de leyes

La hoja de ruta de $3.140 billones planteada por el Ejecutivo provincial proyecta un gasto total que representa un 8,4% de lo presupuestado, un déficit primario de casi $50.000 millones y uno financiero de $133.000 millones, un crecimiento anual del 4,5% y una inflación del 35%. Además, pone una especial preponderancia en la inversión en infraestructura y vivienda. “El Presupuesto tiene la prolijidad que en otras ocasiones no hemos visto. Fortalece áreas que son muy sensibles en la provincia de Buenos Aires: Salud, Seguridad, Educación”, afirmó a El Canciller el diputado provincial por el Frente de Todos Matías Molle.

“Todos los planteos de la oposición fueron contestados por los ministros en las últimas semanas –agregó el legislador de La Cámpora–. No tuvimos grandes discusiones”. Un punto que exigían desde Juntos por el Cambio (JxC) era la ampliación de las partidas asignadas al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), de $12.000 millones a casi $18.000 millones. Con ese elemento de negociación despejado, el oficialismo consiguió el apoyo de la principal fuerza opositora en ambas cámaras.

Matías Molle, diputado provincial por el Frente de Todos.
Matías Molle, diputado provincial por el Frente de Todos.

Sin embargo, está latente el miedo por los antecedentes que se produjeron con el tratamiento de la Ley de leyes en el Congreso de la Nación, donde JxC cambió su voto a último momento y decidió rechazarla. “Espero que el comportamiento de la oposición no sea como el que tuvieron a nivel nacional. Acá no se trata de ver quién es el más malo y gritón ni el más opositor, tiene que primar la razonabilidad para poder llegar a acuerdos básicos. Después, si hay un show montado pensando más en un futuro electoral lejano, me parece que es una locura”, dijo Molle a este medio.

Por su parte, tanto los tres liberales como los dos de la izquierda rechazarán el proyecto. “Es invotable”, dijo a El Canciller el diputado y jefe de bloque de Avanza Libertad Nahuel Sotelo.

En busca de la ‘re-re’

Hace meses que los intendentes bonaerenses manifiestan en privado, y en mayor o menor medida, su preocupación por la restricción que establece la Ley que limita las reelecciones indefinidas para los cargos ejecutivos y legislativos de la provincia. Fue algo que muchos le plantearon al Presidente en la última reunión con los jefes comunales en la Quinta de Olivos. Pero también otros de la oposición, pertenecientes al PRO y a la UCR, intentan sortear ese obstáculo para poder renovar sus cargos en 2023.

Por eso, y frente a la complejidad de revertir la norma por vía judicial, sectores a un lado y otro de la grieta buscan los consensos necesarios para modificar la ley en la Legislatura y que se tome como primer mandato el que comenzó en 2019 –y no en 2015, de forma retroactiva, como lo es ahora–. La administración bonaerense ya acordó en la Cámara alta y el principal desafío se encuentra en el recinto presidido por Federico Otermín. “Está en discusión”, sostuvo Molle. En las últimas horas, Sergio Massa –que junto a la exgobernadora María Eugenia Vidal fueron los autores intelectuales de la iniciativa– ratificó nuevamente que sus legisladores del Frente Renovador no acompañarán la reforma.

En la Cámara baja, los interesados necesitan asegurar los dos tercios para el quórum y, después, su aprobación puede darse por la mayoría simple que ya tienen garantizada. Por el lado de la oposición también hay discrepancias y existe la posibilidad de que su votación vaya dividida.

Los diputados referenciados en Vidal y representados por Alex Campbell en el recinto pujan para que la modificación no se produzca: su aprobación implicaría una derrota política para la exmandataria. En cambio, los parlamentarios que responden a los jefes comunales del PRO y del radicalismo negocian hacia dentro de sus respectivas fuerzas para que salga. En tanto, la postura de la Coalición Cívica-ARI –hasta ahora cerrada bajo siete llaves– será clave.

Nuevos ministerios y cargos

El parlamento provincial también tratará la reforma de la Ley de Ministerios. La Gobernación propuso la creación de tres carteras. Ambiente quedará a cargo de la camporista Daniela Vilar; Transporte será dirigida por el massista Jorge D’Onofrio; el Instituto de la Vivienda pasará a ser ministerio y seguirá encabezado por Agustín Simone, hombre del gobernador; a su vez, se reflotará el Instituto Cultural que quedará a cargo de la platense Florencia Saintout.

Alberto Sileoni será el próximo director general de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Alberto Sileoni será el próximo director general de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

El oficialismo también planteó la designación de Federico Thea para suceder a Eduardo Grinberg –que se jubilará en febrero– en el Tribunal de Cuentas y del exministro nacional Alberto Sileoni en la Dirección General de Educación.

El directorio del Banco Provincia (BAPRO) fue un tema de discusión en el último año y medio. Finalmente, el oficialismo llegó a un acuerdo y en la misma sesión se aprobarán los pliegos de Daniel Horacio Barrera –que se sumará a la mesa de la entidad presidida por Juan Cuattromo– y de Humberto Vivaldo, Sebastián Galmarini y Alejandro Formento –que serán ratificados en sus cargos–.