La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la variante Ómicron del coronavirus es aún más contagiosa que la variante Delta y manifestó que el perfil genético reduce la eficacia de la protección de las vacunas existentes. Sin embargo, aclaró que esta información se basa en datos preliminares ¿Cuál es la situación a nivel global y cuál en nuestro país? 

A nivel mundial, esta nueva variante que ya está presente en más de 60 países es la gran responsable de la mayoría de los contagios actuales. Su gran propagación, advierten, se da tanto en países donde la variable Delta es prevalente (como en Sudáfrica) como en aquellos en donde la variable Delta es dominante (como Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales, entre otros).  

En Argentina se notificó una fuerte suba de casos en los últimos días. De hecho, ayer se evidenció  el aumento de casos más alto en los últimos 100 días. Afortunadamente, hasta el momento, la cantidad de infectados no repercute en la cantidad de camas ocupadas en terapia intensiva o en fallecimientos, algo que casi seguramente se relacione con los avances logrados en las campañas de vacunación. 

Actualmente se están realizando investigaciones para detectar más casos de la variable Ómicron en el país.
Actualmente se están realizando investigaciones para detectar más casos de la variable Ómicron en el país.

La propagación del virus preocupa mucho a las autoridades nacionales. Ayer, el Ministerio encabezado por Carla Vizzotti informó que se habían registrado 4.555 nuevos casos positivos de COVID-19 y 34 fallecimientos, una cifra muy alta con respecto a los últimos 100 días. Un número similar se había señalado el 2 de septiembre, cuando se anunciaron 4.653 contagiados.

Ómicron: en qué provincias hay casos

La nueva cepa que mantiene en vilo al mundo ya está presente en varias provincias argentinas. Primero se dio a conocer el caso de una persona de 38 años, oriunda de San Luis, que viajó a Sudáfrica por motivos laborales. Posteriormente, se encontraron varios casos más en Córdoba a causa del padecimiento de un pasajero de un vuelo proveniente de Dubai. Hay siete casos positivos que tuvieron contacto estrecho con este cordobés de Colonia Caroya. Con respecto a éstos, tres de ellos tienen la cepa Ómicron confirmada. 

Aún falta determinar en el resto de las provincias a qué cepas corresponden los miles de contagios confirmados durante esta semana. No obstante, la unidad subnacional más complicada es Córdoba. Allí se detectaron 110 casos positivos luego de varias fiestas de egresados realizadas en la capital provincial y las autoridades sanitarias locales determinaron el aislamiento de unas 800 personas, en su mayoría jóvenes que asistieron a dichas celebraciones por fin de curso.

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud de la Nación elaboró una serie de indicadores para advertir sobre situaciones epidemiológicas riesgosas. Según dichos indicadores, la variación de casos del último mes no debe ser mayor al 20%, mientras que los contagios de la última quincena no deben ser superiores a 150 casos cada 100.000 habitantes.