El precio de la nafta subió un 27% a partir de la medianoche de este miércoles y acumula un alza cercana al 80% en un mes. El incremento había sido confirmado horas antes por el titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, Raúl Castellanos, en declaraciones a la prensa.    

De esta manera, el litro de la nafta súper promedia los $720 y la premium se vende aproximadamente en $900 en la Ciudad de Buenos Aires. En el interior, los precios suelen ser más elevados, según las regiones.

Se trata del primer aumento del año en los combustibles, tras haber registrado fuertes incrementos en diciembre, en el marco de la devaluación del peso y el descongelamiento de precios que sucedió al cambio de Gobierno.

TE PODRÍA INTERESAR: Se demora la aplicación de los aumentos en las tarifas de colectivos por la actualización del sistema

El ajuste fue aplicado tanto por YPF como por las petroleras privadas, y antes de que entrara en vigencia el nuevo valor de los combustibles se registraron largas filas en varias estaciones de servicio, de clientes que buscaban llenar el tanque y posponer el impacto inflacionario en sus bolsillos.

Según fuentes consultadas por la agencia Noticias Argentinas, el aumento de este miércoles sería consecuencia directa de la decisión de la secretaría de Energía de imponer el pasado 28 de diciembre incrementos para el biodiesel y el bioetanol, que van del 28,45% al 34,44%.    

Se esperaba que las petroleras trasladaran, al menos en parte, el mayor costo al precio final de los combustibles, pero a la vista de los porcentajes estarían volcando casi la totalidad.    

El incremento anterior había sido el 8 de diciembre. En aquella ocasión, habían hecho punta las petroleras privadas, con un promedio del 30%, y una semana más tarde ajustó YPF.    

Una semana antes, las petroleras habían aumentado un 7%, en acuerdo con el Gobierno de Alberto Fernández. En noviembre, en tanto, el ajuste había sido del 12 por ciento.

En 2023, los precios de la nafta y el gasoil tuvieron remarcaciones todos los meses, excepto en septiembre.    

Traducido en números, el litro de súper comenzó el año en $150,90 y finalizó en $553, lo que representa un incremento del 266,22%. En tanto, el litro de premium pasó de $185,90 a $684, lo que arroja una subida del 267,74%.