Los centros de testeo están colapsados por el crecimiento de casos de las últimas semanas. No solo hay más contagiados, sino que también hay más contactos estrechos de esos mismos positivos. Con el propósito de evitar la saturación del sistema, el Gobierno tomó la decisión de que aquellos que hayan tenido contacto con una persona portadora del virus no deberán hisoparse. "Quien no tenga indicación de testeo, que no se acerque a los centros", afirmó en las últimas horas la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti. Entonces, ¿en que casos se debe hisopar y en cuáles no?

Lo que se sabe es que si la persona manifiesta síntomas compatibles con el COVID-19 y tuvo un contacto estrecho confirmado con un caso positivo, no debe realizarse el hisopado para confirmar el diagnóstico: el Ministerio de Salud informó que, con la elevada circulación viral actual, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico.

Es decir, debe darse por contagiado. Y, al igual que los casos positivos, deberá aislarse siete días y luego maximizar los cuidados de higiene y distanciamiento en los tres siguientes –en el caso de tener el esquema de vacunación completo– o 10 días  –en el caso de haber sido inoculado una vez o ninguna–.

Por su parte, si la persona tuvo contacto estrecho con un caso confirmado, pero no presente síntomas, deberá realizar el aislamiento que le corresponda. Pero, tal como lo informó el Gobierno en las últimas horas, no deberá realizarse el testeo.

¿Y cuánto deberá aislarse? En el caso de poseer el esquema completo de vacunación deberá hacerlo durante cinco días desde el contacto con el caso positivo y deberá reforzar los cuidados durante cinco días más. Por otra parte, en el caso de tener aplicada solo una dosis o ninguna, el aislamiento debe ser de siete días y los cuidados intensivos durante los tres siguientes.