Frente al colapso del sistema de testeos en las grandes urbes del país, el Gobierno dispuso la autorización para la venta de autotest para particulares en todas las farmacias argentinas. En conversación con El Canciller, Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, aclaró que a partir de ahora comenzó el proceso de importación y anticipó: "Estimamos que estarán en Argentina en 10 a 15 días".

- ¿En qué consiste la medida?

La autoridad regulatoria nacional ANMAT aprobó la comercialización de cuatro autotest de antígenos o test de autoevaluación de venta exclusiva en las farmacias. Es un producto médico. Se da en un contexto de crecimiento de casos exponencial y con largas colas para poderse testear. Si bien no es un PCR, es orientativo. Si da positivo, el paciente claramente se tiene que aislar para cortar la cadena de contagios. Son de cuatro laboratorios: Vyam Group S.R.L., una importadora de un autotest que se fabrica en China; Laboratorios Roche; Laboratorios Abbot; y Laboratorios Wiener, una empresa radicada en la provincia de Santa Fe.

- ¿Desde cuándo estarán a la venta?

A partir de la aprobación comienza la importación del producto que está en plantas en China, Alemania y otros lugares. Estimamos que estarán en Argentina en 10 a 15 días. Se necesita el tiempo para que lleguen al país, pasen la aduana con toda la documentación y ahí se distribuyan a todas las farmacias del país. Digo esto porque hoy hay una gran cantidad de llamados de pacientes a las droguerías y mucha confusión.

- Se podría asumir que los miles de contactos estrechos que ahora no van a ir a los centros de testeo por orden del Gobierno irán a comprar autotests a las farmacias ¿Tendrán el stock suficiente para toda esa gente?

Sí, entendemos que sí. Porque lo que se aprobó no es la importación de emergencia de una determinada cantidad, sino que habilitó su comercialización en el país. En el primer caso llegarían una partida de 100 mil y después ahí habría que hacer otro papelerío para que llegue más cantidad. Acá directamente se autorizó la comercialización. Los laboratorios irán trayendo de las plantas y proveyendo. Si la farmacia se queda sin stock, lo pide a la mañana y a la tarde ya lo tiene. Eso para nosotros es habitual.

Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.
Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

- ¿Existe algún protocolo específico para cuando vaya un contacto estrecho a comprar el test?

Vamos a usar el sistema de gestión que usamos normalmente para tomar los datos del paciente. Ya lo usamos para cuando vacunamos, por ejemplo. Vamos a hacer la trazabilidad DNI del test, para quede registrado. Se envía una papeleta donde hay un código QR. Con eso, el paciente después nos puede informar a nosotros sin tener que volver a la farmacia.

- Entonces, uno va y compra el test, se lo realiza en su casa, le avisa a la farmacia y desde allí le informan al Estado ¿Es así el proceso?

Exacto. La farmacia va a tener que cargarlo en un sistema en simultáneo. Por su puesto que le vamos a dar toda la información y un instructivo al paciente.

- ¿Si un cliente no avisa, la farmacia se queda con un número de contacto del potencial infectado?

Sí, vamos a registrar teléfono, mail. Estamos muy acostumbrados a eso, porque hay medicación especial que recibimos para algunos pacientes en donde tenemos las fechas y el teléfono.

- ¿Tienen en cuenta la opción de que la persona se realice mal el test?

Sí, hay un resultado que es inválido. Por ejemplo, que lo haga y no aparezca la línea de control. Eso sería inválido. También el paciente puede llegar a comprarlo y hacerlo más adelante, en ese caso va a quedar registrado como "pendiente de realización".

- ¿El positivo del autotest sirve para justificar la no presencialidad en los puestos de trabajo?

Eso todavía no lo ha establecido la autoridad sanitaria. Creemos que en estos días va a haber una resolución del Ministerio. Si el paciente quiere la confirmación, deberá solicitar un PCR.