Aumento de casos de dengue: al "alto riesgo" en la Ciudad se suma la transformación en "enfermedad endémica" a nivel nacional
Mientras desde el ministerio de Salud porteño advirtieron por el incremento de contagios, desde la Sociedad Argentina de Infectología destacaron que la Patagonia es la única región libre de esta afección y aseguraron que "el avance del mosquito se debe al cambio climático".
Ante el incremento de contagios de dengue, desde el ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires aseguraron que en el territorio porteño -en donde entre junio de 2023 y febrero de 2024 se reportaron más de 1.000 casos probables o confirmados- la situación es de "alto riesgo", mientras que especialistas de la Sociedad Argentina de Infectología señalaron que la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti "se va volviendo endémica en casi todo el país, menos en la Patagonia".
A nivel nacional, los casos confirmados pasaron de menos de 1.000 entre julio de 2022 y febrero 2023 a 48.000 en el mismo período de 2023-2024. En este sentido, los especialistas remarcaron que el año pasado "fue la primera vez que se notificó en el período invernal", además de intensificarse en la temporada de verano. Esto se suma a la invasión de mosquitos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, aunque los ejemplares que la protagonizan no pertenecen a la especie que transmite dengue.
En relación a los 1.054 contagios contabilizados en la Ciudad, de los cuales alrededor de un centenar son autóctonos, el subsecretario de Atención Primaria de la cartera sanitaria, Gabriel Battistella, aclaró en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas que la calificación de "alto riesgo" se decidió en base a la cantidad de casos y no a los positivos graves.
TE PODRÍA INTERESAR: Alarma por una nueva invasión de mosquitos: por qué se produce y hasta cuándo durará
"Aunque la curva es similar a la de otros años, en esta oportunidad hay más casos autóctonos que de personas con antecedentes de viaje. Creemos que el pico se daría en marzo, pero puede adelantarse", advirtió el funcionario. A su vez, destacó: "El mosquito que transmite el dengue es el Aedes aegypti y se genera en los domicilios, no solo en lagunas como las que hay en Palermo u otros barrios. Cualquier cosa que tenga un poco de agua fabrica a la larva".
En este sentido, enfatizó que "todos" pueden hacer "algo" para combatir esta enfermedad y agregó: "Está bueno que los vecinos sepan que las larvas o los huevos también se depositan en las rejillas de las casas. Para evitar que eso pase hay que tirar agua hirviendo una vez por día". Además, pidió que ante el primer síntoma de gripe "sin mocos" se consulte de forma inmediata al médico.
Con respecto a la idea de que si una persona es picada por un mosquito infectado de dengue y tiempo después vuelve a contraer la enfermedad podría fallecer, Battistella señaló que "esto genera paranoia" y remarcó: "Es totalmente mentira. Todo depende del tipo de persona y de la inmunidad que tiene, pero no es así".
Por su parte, la especialista de la Sociedad Argentina de Infectología Leda Guzzi advirtió a la agencia de noticias Télam que "el avance del mosquito se debe al cambio climático, porque hay mayor humedad y aumento de la temperatura en latitudes más hacia el sur y esto permite la vida, sobrevida y reproducción" del Aedes aegypti.,
Asimismo, señaló que, aunque el dengue es una "enfermedad estacional" que "tiene su pico máximo en las temporadas estivales y húmedas, mientras que los casos bajan en el resto del año", en 2023 se dio una situación particular. "Hubo casos en el invierno, que nunca había pasado en el territorio nacional", apuntó.
En este marco, la infectóloga indicó que "la enfermedad se va volviendo endémica en casi todo el país menos en la Patagonia, que es área libre de dengue". Es decir que la afección, que ya era permanente en el noroeste y noreste del país, se expandió a la región central y de Cuyo, según explicó Guzzi.
Al igual que Battistella, la especialista de la Sociedad Argentina de Infectología insistió en la importancia del descacharreo en los domicilios y barrios, y señaló: "Se requiere una acción colectiva y comunitaria, de búsqueda activa y consciente de criaderos para su destrucción".